El boom de los pisos turísticos sigue en auge. Y los números están para demostrarlo. La oferta de este tipo de alojamientos en la ciudad ha crecido un 30% desde el pasado junio. Hace ocho meses, A Coruña contaba con 296 viviendas de uso turístico. Hoy en día ya son 384, según datos de la Xunta, que contabiliza los alojamientos registrados.

El incremento de estos pisos en A Coruña es similar al que han experimentado Vigo y Santiago, entre el 27 y el 28%, aunque la ciudad compostelana es la que cuenta con más alojamientos, un total de 722. El mayor crecimiento se ha detectado en Ourense, con 162 viviendas de uso turístico en febrero por las 106 registradas el pasado junio.

Estos números podrían ser mayores. Tanto el Concello como la Xunta han alertado de la existencia de pisos turísticos irregulares, es decir, que no constan en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT).

Para comprobarlo, basta con mirar las ofertas publicadas en las plataformas de alojamientos de uso turístico, como Airbnb, donde se pueden encontrar más de 100 alternativas para dormir en la ciudad. Hay más aplicaciones y páginas web en las que empresas y particulares ofrecen pisos completos o habitaciones para pasar las vacaciones.

Aunque en otras ciudades la oferta de viviendas de uso turístico supera a la de hoteles, hostales y pensiones, en A Coruña todavía hay más camas hoteleras que plazas en estos pisos. Los hoteles coruñeses ofrecen actualmente 3.740 camas, mientras que los alojamientos turísticos cuentan con un total de 1.800.

Además, la ciudad se prepara para recibir nuevos hoteles, como el de la cadena Alda, que abrirá en Riego de Agua con 20 habitaciones o el DoubleTree by Hilton A Coruña, que se está construyendo en un terreno de Zalaeta donde se encontraba el edificio de la Red Eléctrica Española. En Vigo, que cuenta con una oferta muy similar a la de A Coruña, no llegan a las 1.500 plazas en viviendas vacacionales frente a las más de 4.300 de establecimientos hoteleros.

Los precios, sin embargo, suelen ser más bajos en los pisos turísticos que en los hoteles, lo que dificulta la relación entre ambos a pesar de formar parte del mismo sector. En Airbnb se pueden encontrar habitaciones para dos personas por 23 euros la noche, mientras que el precio medio en los establecimientos hoteleros se mueve entre 50 y 60 la noche, siempre y cuando no coincida con una fiesta o temporada alta, cuando las tarifas tienden a incrementarse.

Las zonas con más pisos

Los últimos datos de la Xunta revelaron que Monte Alto y Os Mallos son los barrios de la ciudad, junto a Pescadería, que concentran un mayor número de pisos turísticos. Ambos suman más de 500 alojamientos. Zonas como paseo marítimo, ronda de Monte alto y Adelaida Muro ofrecen habitaciones a los viajeros. Se sitúan en la zona centro, muy próximos a las playas o a la plaza de María Pita, lo que supone un atractivo para los visitantes.

Este tipo de viviendas de uso turístico ha crecido tanto que no solo se limita a pisos, sino que ahora también hay edificios enteros dedicados a este fin.