El mundo es muy grande, y los artistas gallegos están dispuestos a conquistarlo. Cada vez son más los que se animan a traspasar nuestras fronteras para proyectar su arte en la esfera internacional y, para ayudarles a dar este paso existen plataformas como Brit Es, una editorial que promueve la cultura española en Reino Unido desde 2012, y cuya directora creativa es la coruñesa Carolina Núñez Roca.

¿Cómo es promocionar el arte español y latinoamericano en los tiempos del Brexit?

En el corazón de Brit Es está el apostar siempre por el cruce de culturas. Consideramos fundamental la promoción de la obra de los creadores españoles y latinoamericanos en el exterior para fomentar el diálogo intercultural y ayudar a construir sociedades más tolerantes, especialmente en la era Trump y Brexit. Queremos romper fronteras culturales para luchar contra las físicas.

Entre los artistas con los que trabajan hay muchos gallegos.

Sí, y podemos sentirnos muy orgullosos de su presencia en el Reino Unido. Puedo hablar de la fotógrafa de A Coruña Susana Sanromán, finalista en los prestigiosos premios de fotografía británicos BPA. También de la escenógrafa coruñesa Ana Inés Jabarés Pita, que recibió un premio Linbury Prize. Otros nombres que llegan pisando fuerte son Isabel Castro Jung, María José Arceo, Noela Roibás o los hermanos Ricardo y Gema Pardo.

¿Qué posibilidades ofrece el contexto londinense a los artistas españoles?

Londres es el centro neurálgico de la cultura en occidente, un contexto muy enriquecedor para cualquier artista, allí sucede de todo en los 365 días del año. La mayor diferencia entre España y el Reino Unido es que allí las industrias culturales están totalmente valoradas y reconocidas en todos los niveles y la administración pública dota un mayor presupuesto a cultura. Se cuida el sector y eso hace que las cosas funcionen mejor.

¿Es necesario cruzar fronteras para vivir del arte?

Vivir del arte es complicado, en tu propio país y fuera. Si vas al extranjero, aun encima, le sumas las dificultades de ser emigrante. Al final lo fundamental es proyectar bien tu trabajo. La movilidad está asociada al éxito de los artistas, pero esa movilidad es relativa con las nuevas tecnologías. A Coruña no tiene la misma proyección que Londres, pero entre un artista de Madrid y uno de Londres no hay tanta diferencia.

¿Cómo surgió Brit Es?

El proyecto se originó al ser consciente de la necesidad de que los artistas españoles que estaban trabajando en Londres tuviesen un espacio de calidad donde se hablase de ellos de forma profesional.

¿Cómo recuerda esos inicios?

Muy emocionantes. Comenzamos siendo un grupo de amigos del sector que recorría las ferias y las galerías alternativas buscando propuestas. Manteníamos los gastos con la poca publicidad que nos entraba, y nos unía un proyecto en el que todas encontramos un espacio de desarrollo profesional, afecto y confianza que mantenemos a día de hoy.

¿Qué ofrecen a los artistas?

Les damos cobertura en festivales de cine, teatros y ferias de arte, promocionamos a los fotógrafos emergentes con nuestra colección de foto libros y organizamos eventos culturales, visitas a galerías, proyecciones o encuentros entre artistas, como las cenas Supper Club. Brit Es atiende a una comunidad conectada en castellano e inglés por la pasión por el arte, y crea espacios para las sinergias.