El Gobierno local ha propuesto a la Xunta reordenar los módulos de la ampliación del hospital para evitar la mayoría de las expropiaciones de viviendas en el ámbito de As Xubias y Eirís. En su planteamiento, el aparcamiento actual se pierde para dar paso a un nuevo edificio del complejo sanitario y el parking estaría soterrado bajo el nuevo inmueble.

El plan presentado por la Xunta a finales del mes pasado incluía la pérdida de una veintena de viviendas, ya que el complejo incluye no solo la construcción de un edificio en espejo al lado del actual sino también zonas verdes y una gran plaza pública, que borra del mapa muchas de las casas unifamiliares de la zona.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la alcaldesa, Inés Rey, explicaron ayer, tras su primera reunión técnica y política sobre esta obra, que el proyecto está todavía en un estadio inicial y que, a partir de estos pilares, irá evolucionando hasta convertirse en un plan de consenso que tenga el "mínimo" impacto posible en el entorno.

De los 395 millones de euros que prevé la Xunta que costará la ampliación del complejo sanitario está previsto que doce se destinen a expropiaciones, aunque todavía las administraciones no han decidido en qué porcentaje se harán cargo de ellas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, en la presentación de la ampliación del hospital dijo que sería el Concello el que tendría la responsabilidad de expropiar 30.000 metros cuadrados para la puesta en marcha del hospital y sus accesos.

La Administración autonómica remitió ayer un borrador de convenio de colaboración al Concello para definir las responsabilidades de cada departamento implicado en el proceso, desde la Consellería de Infraestruturas, a la de Sanidade y el Concello, aunque ninguno de los dos ejecutivos se lo facilitó a este diario.

"Lo que existe es un proyecto en estado casi embrionario, tenemos que trabajar de la mano y coordinadamente y que salga un proyecto que hagan las dos partes. Entonces podremos decir con más detalle cuántas viviendas están afectadas. El objetivo es que esa afectación sea mínima, habrá expropiaciones por la propia ubicación del hospital, pero esperamos que sean de mínimo impacto", dijo ayer la alcaldesa, que acudió a la reunión con la propuesta de desplazar hacia la zona del aparcamiento una parte de los edificios sanitarios y reducir tanto las zonas verdes como la plaza pública para sacar de la ecuación la mayor parte de las viviendas.

Ese plan se encuentra de frente con el de la Xunta, ya que el Ejecutivo autonómico considera primordial que todos los edificios del complejo estén conectados por una ronda, algo que ya no sería posible con el proyecto municipal, que excluye del ámbito las viviendas, por lo que los accesos serían diferentes a los marcados por la Xunta. Dos semanas después de la presentación del proyecto de ampliación del hospital, la Xunta ha descartado ya que la construcción de los accesos, tal y como los plantea el Ejecutivo autonómico, afecten a viviendas, aunque sí que se pueden llevar por delante cierres o terrenos, tal y como avanzó este martes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Sobre si es posible que algunas de las casas se queden dentro del anillo perimetral, Vázquez Almuíña dijo ayer que "hay que analizarlo todo, no solo el perjuicio directo sino también el indirecto", en referencia a propietarios que se quedan atrapados en un desarrollo urbanístico. "Tenemos experiencias en las que los vecinos piden estar fuera del ámbito de actuación, por vistas o por tráfico. Estamos en el periodo de analizar posibles soluciones, marcando como primordial el área sanitaria para los próximos treinta o cuarenta años", informó el conselleiro de Sanidade.

La propuesta del Gobierno municipal se parece un poco más a lo que marcaba el plan general para este espacio que al dibujo realizado por la Xunta. En el plan general „al igual que en la propuesta municipal„ el aparcamiento se soterraba, en el documento urbanístico se proyectaba la construcción de un hotel de iniciativa privada de hasta cuatro plantas, que tendría a un lado espacio libre y, al otro, las instalaciones hospitalarias. En el plano que le entregó el Gobierno local ayer a la Xunta, sin embargo, esa parcela se convierte en equipamiento sanitario, al igual que la esquina que, actualmente, es un solar entre Camiño Capilla y Castaño de Eirís y que, en el plan general, permitía la construcción de dos bloques de viviendas de hasta tres alturas.

Tanto Vázquez Almuíña como Rey indicaron ayer que, próximamente, tendrán más reuniones, sobre todo de carácter técnico para ir acercando posturas y para crear un plan de actuación en el que ambas administraciones estén de acuerdo. La Xunta prevé iniciar las obras de ampliación este año.

Marea Atlántica con vecinos

Los concejales de Marea Atlántica Xiao Varela y María García se reunieron este martes con los representantes de la plataforma de afectados por las expropiaciones y con la asociación vecinal de Eirís, que les manifestaron su malestar por la falta de información sobre el proyecto. "Es una rectificación tardía, que deberían haber pensado antes de que hacer un anuncio propagandístico y permitir que docenas de familias supiesen por la prensa que les podían expropiar la casa", denunció García.