La Xunta y el Concello se reunirán hoy para concretar las responsabilidades de cada una de las administraciones en la ampliación del hospital. El Gobierno local irá con una petición clara: solicitará a la Xunta que desplace el proyecto presentado hace casi dos semanas para poder excluir del ámbito expropiatorio el mayor número de viviendas posible. Fuentes municipales indican que "no hay problema" en realizar estos cambios para que se puedan compaginar las dos ideas, la ejecución de un nuevo hospital, con sus zonas verdes y sus accesos, y que los residentes en la zona puedan conservar sus viviendas o, al menos, una parte de ellos.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer que los viales no se llevan por delante ninguna casa aunque sí parte de sus cierres y terrenos. Las borran del mapa, sin embargo, las zonas verdes y la plaza que proyecta el nuevo complejo hospitalario. Los residentes en la zona se quejan de esta situación, de que les vayan a expropiar no para construir un edificio con quirófanos y camas sino para dejar el espacio diáfano, aunque tenga una utilidad, a la hora de mejorar los accesos y también de poder evacuar las instalaciones sanitarias.

En la reunión de hoy, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, preguntará también a los técnicos de la Xunta por la responsabilidad que cada Administración tiene en las expropiaciones, ya que la intención del Concello es hacerse cargo solo de las relacionadas con los viales y de las obras relacionadas con dotar de suministros a estas nuevas instalaciones. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó en la presentación de la ampliación del hospital que el Concello tendrá que hacerse cargo de "la expropiación de más de 30.000 metros cuadrados" para la ejecución del proyecto.

Fuentes municipales indicaron ayer que no tienen claro qué parte les corresponde, ya que la información que les aportó la Xunta no casa con esos datos. Fuentes del Gobierno local adelantaron ayer que solicitarán toda la información técnica disponible para saber cuáles son sus responsabilidades y que, además, llevarán a la reunión de hoy las reivindicaciones de los residentes en la zona, que se basan en modificar el proyecto para evitar el derribo del mayor número de viviendas.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas indicaron que, para la construcción de los viales, que "son responsabilidad del Concello", no hay previsión de expropiar viviendas, "como mucho, dos ruinosas", aunque aseguraron que, para los accesos "de momento", lo que hay sobre la mesa es "una propuesta sobre la que trabajar", un documento que se puede modificar.

"Cuanto antes lleguemos a un acuerdo con el Concello, antes se desarrollará el hospital. Entiendo que el Concello tendrá el mismo interés que la Xunta en hacer el hospital. Cuando lleguemos a un acuerdo ya daremos información detallada de importes, inversiones y responsabilidades de cada una de las partes porque nuestro objetivo es llegar a un acuerdo cuanto antes", explicó ayer Vázquez, a preguntas de los medios de comunicación.

La conselleira adelantó que, tal y como le pedía la alcaldesa, Inés Rey, no tenía "problema", en reunirse con los afectados por la construcción de la ampliación del hospital, aunque, eso sí, metió en la ecuación al Gobierno local. "No tenemos problema en reunirnos con los vecinos junto al Concello porque estamos hablando de una Administración local que tiene importantísimas responsabilidades dentro del marco de expropiaciones para nuevos viales de acceso a un hospital", contestó ayer Vázquez.

En la presentación de la ampliación del complejo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó que la Xunta prevé que precisará una inversión de 395 millones de euros para este fin, de los que 252 millones se destinarán a obras; 31 millones, a urbanización y accesibilidad; doce a expropiaciones y cien a la adquisición de material tecnológico y equipamientos. En esta presentación no se aclaró qué parte correspondería a cada Administración, algo que casi dos semanas después sigue sin desvelarse.

Las imágenes proyectadas en este acto, que se celebró en las instalaciones del hospital, ante la comunidad sanitaria, borraban del mapa una veintena de viviendas. El Concello, a petición de los afectados, solicitará a la Xunta que reorganice el proyecto para librar de la demolición a gran parte de estas residencias.