12 de febrero de 2020
12.02.2020

Multa de 30.000 euros a un 'after' del Orzán que excedió su aforo dos veces en dos meses

El local tiene permiso para 24 clientes || La Policía Local registró el 5 de julio, a las 08.20 horas, a 44 usuarios y el 29 de septiembre, a la misma hora, a 38 personas

11.02.2020 | 21:02

CLAVES

  • 5 de julio de 2019 La Policía Local acude a uno de los negocios de ocio de la calle Orzán, a las 08.20 horas y contabiliza a 44 personas. Su licencia es para 24 clientes
  • 29 de septiembre Los agentes vuelven al local a la misma hora, a las 08.15 h, tan solo dos meses y unos días después, entonces se encuentran con 38 personas en las instalaciones
  • Alegaciones El Concello estima la reclamación de la propietaria del negocio, que defiende que no debe ser multada por reproducir música, ya que lo hacía a través de tres televisiones
  • Sanción finalLa Unidad de Disciplina Urbanística propone que el local sea multado con 30.000 euros, una sanción que la Junta de Gobierno Local aceptará en la sesión ordinaria de hoy

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la propuesta de sanción de la Unidad de Disciplina Urbanística a un local de la calle Orzán por exceder en dos ocasiones en poco más de dos meses su aforo.

El local cuenta con licencia para 24 clientes, sin embargo, el 5 de julio del año pasado, a las 08.20 horas, la Policía Local contabilizó a 44 personas en este after con licencia de cafetería . Tan solo dos meses después, el 29 de septiembre, a la misma hora, los agentes volvieron a acudir a las instalaciones y se encontraron con 38 personas. En ambos casos, excedía el aforo en más de un 25%, por lo que, Disciplina Urbanística propone que se le multe con 30.000 euros.

En su informe, los técnicos que acudieron al local aseguraban también que se estaba ejerciendo una actividad para la que carecía de permiso, ya que, su licencia es de cafetería, pero, en el momento de la inspección, según consta en el informe municipal, estaba "reproduciendo música a través de aparatos de reproducción sonora".

La propietaria del negocio, sin embargo, alegó que, en ese momento, "los únicos equipos de reproducción sonora del establecimiento" eran "tres televisores", tal y como se permite a las cafeterías. El Concello estimó esta alegación, por lo que el pub no recibirá ninguna sanción por este motivo, solo por exceder el aforo permitido.

En la fase de alegaciones, la propiedad del negocio intentó también zafarse de esta multa de exceso de aforo, alegando que, según la ordenanza municipal, le correspondería un máximo de 40 personas, al entender que todos sus clientes pueden estar de pie.

Esta reclamación no fue tenida en cuenta por los técnicos municipales ya que, en la declaración responsable de los actuales dueños del local, firmada en marzo de 2019, consta ya que la capacidad máxima del negocio es de 24 personas. No encontraron razones, entonces, para archivar el expediente, tal y como solicitaba la perjudicada.

En el informe municipal, los funcionarios indican que la modificación en el aforo afecta a las condiciones de seguridad del local, de modo que, si la gestora del negocio quiere ampliarlo, tendrá que presentar una nueva declaración responsable, una petición que todavía no había realizado a finales de enero de este ejercicio.

La propietaria del negocio de la calle Orzan alegó que todo el local podía considerarse como zona de uso público de pie de la cafetería, de modo que, la densidad de ocupación sería de un metro cuadrado por persona. El Concello desestimó esta alegación al entender que esta medida solo puede aplicarse a la mitad del local y que, la otra mitad, al contar con sillas y mesas, tendrá una densidad mayor, de 1,52 metros cuadrados por cliente.

El área de Disciplina Urbanística propone la sanción de 30.000 euros a la entidad mercantil responsable de este local de la calle Orzán como responsable de la comisión de dos infracciones muy graves al exceder su aforo en más de un 25%. Estas violaciones de la normativa se produjeron en un periodo inferior a los tres meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


esquelasfunerarias.es