El Teatro Rosalía es el bastión del arte en la ciudad. Y también de Galicia, según confirma el último informe del Observatorio de la Cultura. El análisis, elaborado por la Fundación Contemporánea entre diciembre de 2019 y enero de 2020, valora anualmente la actividad en el sector de las comunidades autónomas y las urbes del país. En el ranking gallego, liderado por el Culturgal, el auditorio de Riego de Agua ha situado a la ciudad en la plata, tras los cuestionarios realizados a medio centenar de especialistas y profesionales del sector de la cultura en España sobre los acontecimientos e instituciones más destacados del área en 2019.

El recinto no es el único con representatividad coruñesa en la clasificación, que incluye en un sexto puesto el (S8) Mostra de Cinema Periférico. De entre 15 propuestas de ocho ciudades, el Noroeste Estrella Galicia se sitúa junto al festival de cine independiente, empatando en la plaza con sus conciertos en Riazor y en distintos puntos de A Coruña. De los tres proyectos de la urbe distinguidos en el informe, sin embargo, solo el Rosalía ha sumado apoyos en 2019. Respecto al año pasado, el teatro escaló del 32% de 2018 al 40%, unos porcentajes referidos a los profesionales de la cultura que lo mencionaron en sus análisis.

El (S8) tuvo una bajada acusada del 45% al 23,3%, y el Noroeste más liviana, del 35% al 23,3%. El ranking lo copó especialmente Santiago, con propuestas como Cineuropa, el Wos Festival o la Cidade da Cultura, que se lleva el bronce. Sin provincia definida, se sitúa la premiada O que arde, del director coruñés Oliver Laxe, que se hace con el quinto puesto. El Centro Galego de Arte Contemporánea, situado en la capital, es la gran sorpresa en el listado, que no replica en Galicia el reconocimiento obtenido a nivel nacional.

En la radiografía general de España, el espacio es la única pica gallega, empatada con otra docena de proyectos como el Teatre Lliure o la gira de Rosalía El mal querer. El ranking lo encabeza el Museo del Prado, seguido por el Reina Sofía y el Guggenheim de Bilbao, los favoritos de los 499 expertos culturales consultados en esta edición. Los profesionales también han comparado la calidad e innovación de la oferta de las distintas ciudades, una valoración en la que A Coruña se encuentra en descenso. Del 7,2% de menciones de 2018, solo el 5,1% la ha recordado en 2019, dejándola en el puesto número 17 tras bajar respecto a 2017 un 2,6% y dos lugares desde 2018.

En este epígrafe, Madrid vuelve a llevarse la corona junto a Barcelona. Santiago también gana a la actividad coruñesa en el undécimo escalón, una distancia mucho más recortada que la que A Coruña mantiene con Vigo. La urbe olívica está en el puesto 33, el último del listado, con un 1,6% de menciones de los especialistas. Cuado se pone la lupa sobre lo más destacado de la comunidad, sin embargo, es el Culturgal de Pontevedra el que vence, con un 46,7%.

La salud de Galicia, al igual que la de A Coruña, ha caído en 2019. La comunidad se sitúa justo en el ecuador de la tabla, la novena posición de 18, pero con una bajada el año pasado. En 2019, la valoración del sector cultural descendió dos puestos, pasando del 9,8% al 7,8%. La gastronomía podría ser una veta a explotar dado los datos que refleja el informe, que valora la disciplina como el sector con mayor repercusión internacional.