Una compra venta dinámica, inmediata y segura. Así describe la galería coruñesa Artby's su nuevo servicio, Entre2, que proporciona a aquellos amantes del arte gallego una alternativa para adquirir obras de su interés. "A grandes rasgos, hablamos de una sala de subastas", afirma el gerente de la galería, Camilo Chas, que añade que hasta el momento en Galicia no existía ninguna iniciativa de este calibre.

A pesar de haberse estrenado el pasado viernes, en Entre2 ya se han vendido tres cuadros „el primero de ellos firmado por el vigués José Frau„, y casi una veintena forman parte de la oferta actual, entre ellas obras de Arturo Souto, Antonio Tenreiro, Ánxela Meilán, Jorge Cabezas o Yolanda Dorda.

"Todos los meses se subastan en Madrid entre diez y treinta obras de origen gallego, y el 80% de ellas las compraban coleccionistas de Galicia", explica el gerente, que señala este motivo como una de las razones de ser del propio servicio, cuya intención es facilitar a los coleccionistas el poder ver físicamente las obras que quieren adquirir, y no "comprarlas por catálogo".

Sin embargo, el sistema de la galería especializada en el arte gallego contemporáneo se sale del modelo de subasta tradicional, ya que en su caso el mercado es continuo y las obras en venta no están condicionadas ni por un precio cerrado ni por una fecha de remate.

De esta forma, si un vendedor fija un precio y la obra no se vende, puede aceptar otras ofertas más bajas o retirar la pieza. "Nuestra ventaja es que ofrecemos un tiempo de subasta adaptado a cada persona", cuenta Chas, una virtud que favorece a los dos perfiles de vendedores que suelen hacer uso del servicio: "Las personas que han heredado unas piezas de arte se permiten tiempos más largos, y los que venden las suyas prefieren las ventas inmediatas".