El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la alcaldesa, Inés Rey, han explicado esta mañana que pretenden que la ampliación del hospital de A Coruña en As Xubias y Eirísampliación hospital de A Coruña provoque el "mínimo" impacto posible en el entorno. Esta reunión, con técnicos de ambas administraciones, ha sentado las bases de lo que prevén que sea la construcción de un proyecto coordinado. Sobre la mesa queda todavía la incógnita de quién se hará cargo de qué parte de las expropiaciones y también a cuántas viviendas afectará esta obra.

"Lo que existe es un proyecto en estado casi embrionario, tenemos que trabajar de la mano y coordinadamente y que salga un proyecto que hagan las dos partes. Entonces podremos decir con más detalle cuántas viviendas están afectadas. El objetivo es que esa afectación sea mínima, habrá expropiaciones por la propia ubicación del hospital, pero esperamos que sean de mínimo impacto", ha dicho la alcaldesa, que acudió a la reunión con la propuesta de mover ciertas partes del proyecto, como la zona verde y la plaza principal para salvar algunas de las viviendas.

Sobre si es posible que algunas de las casas se queden dentro del anillo perimetral, Vázquez Almuíña ha dicho que "hay que analizarlo todo, no solo el perjuicio directo sino indirecto". "Tenemos experiencias en las que los vecinos piden estar fuera del ámbito de actuación, por vistas o por tráfico, estamos en el periodo de analizar posibles soluciones, marcando como primordial el área sanitaria para los próximos treinta o cuarenta años", ha contestado.

Vázquez Almuíña ha reiterado que los accesos no afectarán a las viviendas y que el resto del complejo está todavía en estudio para "que las afectaciones sean las menos posibles".