La dignificación de la abogacía del turno de oficio es uno de los pilares del programa con el que Fernando Nieto, especializado en Urbanismo, concurre a la elecciones al Colegio de Abogados. Advierte que la entidad es "poco combativa" con la Xunta y con la administración de Justicia y reclama más presión en este aspecto para solucionar "las demoras en los juzgados".

"No vamos contra nadie. Es una candidatura de todos con un equipo joven y comprometido, con cuatro mujeres, que procede de Alaga, la Asociación Libre de Abogados de Galicia, que presido", aclara.

"Queremos mejorar las condiciones del turno de oficio. Propugnamos que haya retribuciones acordes con nuestra profesión y negociar un nuevo baremo. No puede ser que nos paguen de 16 a 20 euros por una guardia de 24 horas", profundiza Nieto.

Su candidatura apuesta por transformar y "democratizar" el Colegio. "Defendemos la Justicia pública, universal y gratuita que facilite el desarrollo de los derechos de los ciudadanos con menos recursos y de clase media". La "transparencia en la gestión" de designaciones y "la igualdad en el ámbito de género" son otras asignaturas pendientes.