14 de febrero de 2020
14.02.2020

La recogida de basuras se realizará con 37 vehículos nuevos eléctricos o de gas natural

Cespa, de nuevo contratista, prevé sensores en camiones y contenedores de vidrio, reforzar el servicio puerta a puerta en zonas hosteleras y crear una brigada cívica para "formar e informar"

13.02.2020 | 22:32
Un camión recoge basura en una calle del centro de la ciudad por la tarde.

La recogida de basura en A Coruña tiene nuevo contrato, que permitirá la actualización del servicio. Lo ha ganado Cespa, que repite como contratista después de quedar excluidas de la pugna el resto de competidoras. Era la tercera propuesta mejor valorada. Según la oferta que presentó, el servicio contará con 37 vehículos renovados, todos eléctricos o propulsados con gas natural comprimido (GNC) y con un sistema de seguimiento por GPS para ver en tiempo real su situación y actividad. Será una flota "de última generación equipada con novedosos elementos de señalización y seguimiento", según resume en un comunicado Ferrovial Servicios, grupo al que pertenece Cespa.

El informe de valoración técnica del contrato de adjudicación del servicio, aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno Local por 11,5 millones de euros anuales (96 en los ocho años), destaca que Cespa, junto a la UTE FCC-Ingeser, presentó la mejor oferta en cuanto a dotación de vehículos. Propuso seis más de los que exigían los pliegos del contrato: un vehículo con grúa, dos vehículos ligeros y tres auxiliares de inspección. Según el mismo informe, la calidad de los vehículos es "muy buena-excelente" y el sistema de mantenimiento ofertado, "muy bueno".

A esta nueva maquinaria y vehículos se añadirán camiones con caja abierta y grúa, camiones lavacontenedores, equipos de alta presión, un furgón taller, un furgón con hidrolimpiador, camiones compactadores y de distinta carga y una bomba autoaspirante, todos renovados. El informe pone un reparo al apuntar que la concesionaria "no detalla ciertos plazos", como el de la incorporación de vehículos nuevos o la implantación del nuevo sistema de recogida.

Ferrovial resalta otras mejoras en el servicio que prestará Cespa. Aumentará la frecuencia de las recogidas, aplicará nuevas servicios de repaso en determinadas zonas, reforzará el puerta a puerta en ámbitos de gran presencia de locales de hostelería en el centro de la ciudad y mejorará la recolección de residuos voluminosos.

Prevé también instalar sensores volumétricos en contenedores de vidrio para monitorizar su llenado en tiempo real. Al mismo tiempo pondrá en marcha un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos donde los contenedores tendrán una cerradura y un sistema restringido de apertura por parte de los usuarios mediante tarjeta electrónica. La compañía prevé incorporar una "brigada cívica" para "formar e informar" a los ciudadanos.

"Las instalaciones centrales de Ferrovial Servicios, que disponen de más de 11.500 metros cuadrados, serán modernizadas y se ampliarán los puntos de carga de GNC y eléctricos", añade. El informe de valoración apunta en cambio que el acondicionamiento de las instalaciones se considera "menos adecuado" que una reforma integral de las mismas.

Uno de los aspectos en los que el documento sitúa la oferta de Cespa por debajo de las de otras concurrentes es la reducción de ruido. Su calificación es de "suficiente", con propuestas que no alcanzan la calidad que planteaban FCC-Ingeser, Valoriza-Arias y Copasa-Geseco-Setec. El pliego del contrato exigía que la recogida de la basura se haga con vehículos menos ruidosos y con contenedores y elementos para la sujeción que tengan menor impacto sonoro y causen menos molestias.

La de Cespa fue la tercera oferta clasificada inicialmente en el concurso iniciado en el verano de 2018, pero consiguió la adjudicación tras la exclusión de las otras tres empresas que habían alcanzado la puntuación técnica mínima, que fueron excluidas por diferentes errores o incumplimientos.

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