El ámbito de Pescadería no es el único que el Ayuntamiento ha propuesto a la Xunta para que la administración gallega ponga en marcha en A Coruña este año su plan para adquirir edificios en estado de abandono, rehabilitarlos y recuperar espacios urbanos. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha transmitido esta semana al Gobierno gallego una propuesta que amplía el ámbito de intervención del programa Rexurbe e incluye la Ciudad Vieja, otra zona en la que hay edificaciones en mal estado.

La propuesta de delimitación de los espacios urbanos que serán objeto de aplicación del programa parte del Concello, que ha entregado a la Consellería de Vivenda documentación sobre el estado de conservación de los inmuebles de las zonas de Pescadería y Ciudad Vieja. Cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó en octubre el proyecto de presupuestos de 2020, la Xunta informó a este periódico de que Pescadería sería el área de A Coruña que previsiblemente incluiría en la tercera convocatoria del plan Rexurbe, tras no haber seleccionado ninguna en los dos años anteriores y haberlo prometido Núñez Feijóo en septiembre de 2016, en un mitin en la anterior campaña electoral en el monte de San Pedro.

Ahora el Ayuntamiento encuadra también el casco histórico en el área de alcance del programa. Si la Xunta acepta la propuesta municipal, abriría una nueva convocatoria de compra de construcciones en cada ámbito, que rehabilitaría para a continuación venderlas u ofrecerlas en régimen de alquiler. Eso es lo que hasta ahora ha hecho, desde 2018, en Betanzos, Ferrol, Lugo, Ourense, Ribadavia y Tui. También en Vigo, aunque a través del convenio con el Concello en el marco del Consorcio Casco Vello de Vigo, donde adquiere viviendas y bajos comerciales en mal estado para reformar y después alquilar o vender.

Lo que aún no ha concretado la Xunta es la inversión específica para el plan Rexurbe en A Coruña. La partida que ha difundido señala un gasto de 1,5 millones, cantidad que, según Vivenda, se repartirán las zonas degradadas de la ciudad, Ferrol, Ourense y Betanzos. La convocatoria, señala la Xunta, será durante este primer trimestre, a dos meses de las elecciones.

Medio centenar de edificios de Pescadería, entre el paseo y San Andrés, están en mal estado desde hace décadas, parte de ellos abandonados o en ruina. Las calles Orzán y Vista son las que más inmuebles deteriorados concentran. En la Ciudad Vieja ha habido proyectos de reforma particulares en los últimos años que han mejorado la imagen del barrio. En el casco histórico también hay inmuebles en ruinas pero en menor proporción.

También área Rexurbe

El Concello no solo ha propuesto la Ciudad Vieja para que se beneficie de las acciones del programa Rexurbe, también solicitó a finales del año pasado que la misma zona tenga la declaración de área Rexurbe. Esta es una figura recogida en la ley gallega de rehabilitación con la que el Gobierno de Feijóo promueve intervenciones desde distintos enfoques para recuperar las condiciones sociales, ambientales y habitacionales de conjuntos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) que están en situación de degradación arquitectónica o urbanística.