La Ciudad de las TIC tendrá gestión y propiedad públicas al 100%. La Universidade da Coruña (UDC), promotora del proyecto, estudia el formato para la gobernanza del complejo y para determinar si los espacios se subarrendarán o se sacarán a concesión a las empresas que quieran instalarse, como explicó el rector, Julio Abalde, en la Comisión Especial Ciudad de las TIC, celebrada este mes con los grupos municipales.

La UDC prevé que la responsabilidad del complejo será pública, con un formato de gestión que puede ser directo o a través de empresas públicas, y se subraya el carácter de propiedad públicas de las instalaciones. En cuanto a la titularidad, el rector apostó por que el responsable debe ser público y abogó porque en el formato de gestión estén presentes la Universidad y el Ayuntamiento, además de implicar a más administraciones.

La participación de las empresas que se instalen en la Ciudad de las TIC deberá permitir su presencia en el día a día del gobierno del complejo, pero no en la propiedad, y con capacidad de sugerir, pero no de tomar decisiones de funcionamiento, recoge el acta de la comisión sobre la exposición del rector. Abalde incidió en la relevancia de que las empresas que ocupen los espacios del complejo sean del perfil tecnológico adecuado al proyecto.

El rector prevé que se constituya un conglomerado que pueda optar a proyectos de futuro. Además, proyecta que la UDC aporte a la Ciudad de las TIC el centro tecnológico Citic y la Facultad de Informática, en contacto con las empresas. Pretende favorecer la interacción entre la institución académica y el sector productivo.

El proyecto, que reconvertirá la fábrica de armas en un centro de empresas tecnológicas, se desarrollará en virtud de un convenio con el Ministerio de Defensa por 25 años, ampliable a 50 y con opción de compra.