La Ciudad de las TIC reserva espacio para un Centro de fabricación avanzada con servicios que permitan demostrar y experimentar productos futuros. Lo explicó el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, en la comisión especial sobre el desarrollo del proyecto en la que estuvieron presentes representantes de los grupos municipales.

Este centro para industria 4.0 podrá recibir financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), a través de una convocatoria pública en la que la Universidade da Coruña espera lograr 3,2 millones de euros.

El Centro de fabricación avanzada abordaría temas como internet a nivel industrial, 5G, nuevos dispositivos de realidad virtual e inteligencia artificial aplicada a la industria. Además, según se detalló en la comisión, servirá de centro de experimentación en computación cuántica y contará con equipamiento específico para demostraciones.

La Universidad, que junto al Clúster TIC de Galicia, es la impulsora de la iniciativa, defiende que las futuras instalaciones de Pedralonga serán un polo de atracción internacional en el que también se han interesado empresas nacionales. También se ofrecerá apoyo para nuevas empresas, con planes de negocio y proyectos colaborativos.

Abalde aseguró que cabe la posibilidad de que la Xunta, que todavía no ha concretado cómo será su participación en la financiación del polo tecnológico, convoque un plan de proyectos o herramientas de compra pública colaboradora.

A la Ciudad de las TIC se sumará también el centro de investigación Citic y la Facultad de Informática en contacto con las empresas. La UDC estudia también la posibilidad de que se impartan algunos cursos de la titulación en estas instalaciones ocupadas hasta la semana pasada por la fábrica de armas. Podrían darse clases de tercero o cuarto de Informática. El plan de formación podría completarse con másteres y otros cursos relacionados con las TIC.

El complejo tecnológico contaría también con un espacio de coworking y vivero empresarial y otras instalaciones como comedor, cafetería, escuela infantil, gimnasio, un área deportiva y zonas verdes. En la posible distribución sectorial de la Ciudad de las TIC también hay espacio para un aparcamiento interior y otro parking que cuenta con un área de expansión.