Un edificio en ruinas de planta única en el Campo de Artillería, sin uso desde hace 20 años, y que fue la primera sede del club de fútbol modesto Sporting Coruñés, tendrá nueva vida a través de una rehabilitación integral. La constructora coruñesa Reni Global se encargará durante un año de reformar por completo esta construcción del barrio de Monte Alto para convertirla en una vivienda unifamiliar. Los trabajos comenzaron la semana pasada.

Hace dos años el Ayuntamiento concedió licencia a una empresa para obrar en el inmueble y construir dos viviendas adosadas, pero el proyecto, anunciado con unos carteles en la fachada que ya no están, se quedó en el cajón. El interés por intervenir en el edificio revivió poco después y tras su adquisición se encargó un proyecto de rehabilitación para darle uso residencial, explican fuentes de Reni Global.

El viejo inmueble, al que se accedía por la calle Tren, había sido desde 1961 una cafetería que servía de sede del Sporting Coruñés, histórico club coruñés en el que se formó el mítico portero del Deportivo Juan Acuña. Popular en el barrio, el local tenía por costumbre, según cuentan vecinos del entorno, organizar sorteos y loterías todos los fines de semana para recaudar fondos con los que afrontar los gastos del equipo de fútbol.

Años después, con el cambio de sede, se mantiene esta tradición y cada viernes los socios se juntan en la nueva sede y también cafetería para participar en juegos, dicen los vecinos. El local actual de la entidad está en la calle Justicia y fue inaugurado poco después del cierre del bar original del Campo de Artillería, con la presencia del entonces alcalde Francisco Vázquez. El viejo edificio quedó vacío en 2001, se demolió su tejado en 2003 y desde entonces cayó en el olvido.

La rehabilitación de este edificio no es la única en marcha en este enclave de Monte Alto. En otra esquina una antigua peluquería cerrada desde hace años está siendo objeto de una reforma desde hace unos meses. Y tres años atrás también se intervino en el inmueble deteriorado de otro extremo, que se convirtió en vivienda. "Es una zona que está de moda respecto a la recuperación de edificios", explican en Reni Global.