Arranca, ya sin obstáculos, la Ciudad de las TICCiudad de las TIC. El Ministerio de Defensa y la Universidade da Coruña (UDC) han firmado esta mañana la cesión de parte de las instalaciones estatales en la fábrica de armas de Pedralonga para que la institución académica ponga en marcha el parque de innovación tecnológica que anunció hace un año. "Hoy es un día importante para la Universidad, que inicia una oportunidad de dar una salto cualitativo dentro de sus capacidades y potencialidades. Creemos que tenemos una gran potencialidad en la ciudad y en Galicia para el desarrollo de las nuevas tecnologías, que van a cambiar radicalmente el funcionamiento de nuestra sociedad", destacó el rector, Julio Abalde.

"Este es un proyecto para la sociedad gallega y para España, para garantizar el desarrollo y el futuro", recalcó el rector en el acto por el que se formalizó la cesión. La entrega de las instalaciones se efectuará en quince días, apuntó Abalde, que animó a la participación de las instituciones y administraciones en el desarrollo "a muy largo plazo" de Ciudad de las TIC.

13

Arranca la Ciudad de las TIC

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, incidió por su parte en la importancia que el futuro polo tecnológico tiene para el Ministerio y las Fuerzas Armadas. "Estamos ante lo que es una manifestación más del compromiso de Defensa con la sociedad. Su gestión patrimonial se fundamenta en la prestación de servicio permanente. Gracias a nuestros magníficos profesionales tendremos posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías desde estas propiedades de dominio público, que continuarán prestando servicio a España, y en las que ensanchará aún más la fortaleza de la base industrial y tecnológica de la Defensa", dijo Olivares.

Las instalaciones de Pedralonga están siendo custodiadas por militares de la Brilat de Pontevedra desde la semana pasada, cuando las abandonó el anterior concesionario, Hércules de ArmamentoHércules de Armamento. La UDC se encargará de ellas en quince días y prevé que se constituya un órgano público de gestión de las mismas. La institución coruñesa se instalará en 127.000 metros cuadrados para desarrollar un parque tecnológico con empresas del sector, de las que una quincena ya han manifestado su interés.

La cesión de Defensa es por 25 años prorrogables hasta 50 y la inversión global prevista, de 50 millones de euros. Abalde manifestó hoy que espera que la primera empresa esté instaladas en la Ciudad de las TIC en el plazo de dos años.