La nueva sede corporativa de Hijos de Rivera se instalará en la parcela del antiguo Comcor, en el polígono de Agrela. Del diseño se encargará el estudio del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, cuyo proyecto fue elegido de entre seis propuestas.

Estrella Galicia convocó a seis estudios de arquitectura gallegos para diseñar su futuro espacio de oficinas en un concurso por invitación. La compañía buscaba dar forma al nuevo edificio en base a criterios clave como el bienestar de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

El Premio Nacional de Arquitectura en 1977 y 2018 convertirá esta nave, que se encuentra frente a la fábrica de Estrella Galicia, en un espacio diáfano, muy luminoso y rodeado de zonas verdes. Según el anteproyecto, se realizará una demolición parcial del edificio para proceder a la rehabilitación. También se dejará espacio para crear patios interiores que aporten luz al interior de las oficinas.

El estudio de arquitectura trabaja ahora en el proyecto básico, por lo que todavía no ha cerrado plazos de ejecución. Gallego Jorreto ya ha puesto su firma a obras destacadas como el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Complejo Presidencial de la Xunta de Galicia. Comcor cerró sus puertas en abril de 2019 tras 16 años de actividad. Pocos días después de que se conociese la noticia, Estrella Galicia anunció la adquisición de las dos parcelas que ocupaba el centro comercial en Agrela. La nave construida en estos terrenos tiene una superficie de 17.150 metros cuadrados, entre los que se cuentan el propio centro comercial, parking cubierto y oficinas, aunque la edificabilidad máxima está en 37.800 metros cuadrados.

La idea del proyecto es eliminar parte del inmueble para dar prioridad a las zonas verdes, lo que contribuye al bienestar de los trabajadores, uno de los requisitos que marcó la compañía en este concurso por invitación.

Hijos de Rivera avanzó ayer, a través de un comunicado, que los proyectos participantes serán presentados en las próximas semanas en la Escuela de Arquitectura. Los responsables de cada estudio detallarán las características de sus propuestas. Así comenzará una exposición abierta al público.