La responsable de la Comisaría Provincial coruñesa de la Policía Nacional será por primera vez una mujer. Según publicó ayer el Orden General de este cuerpo, la próxima ocupante del cargo será Ana María Arias Gallego, nacida en Lugo hace 59 años. Arias Gallego, que tiene el rango de comisaria principal, es la responsable desde 2019 de la Secretaría General de la Dirección Adjunta Operativa.

Según señalan fuentes de la Policía Nacional, esta será la primera vez que una mujer se haga cargo de un puesto directivo de este cuerpo de seguridad en la provincia de A Coruña. Sin embargo, no será la primera que ocupa un cargo similar en Galicia, ya que desde 2018 la responsable de la Comisaría Provincial de Pontevedra es otra mujer, Estíbaliz Palma Varona.

La nueva responsable de la Comisaría Provincial se hará cargo de las cuatro oficinas policiales situadas en A Coruña: el cuartel de Lonzas y las comisarías de la Policía Nacional situadas en Ferrol-Narón, Santiago de Compostela y Ribeira.

Arias Gallego sustituirá en el puesto a José Luis Balseiro Vigo, jefe de la Comisaría Provincial de A Coruña desde 2016, y Jefe Regional de Operaciones desde el año 2017. Balseiro Vigo ha sido nombrado hace dos semanas por el Ministerio de Interior como jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, y tomará hoy posesión de su cargo en la Delegación del Gobierno en A Coruña a las 10.30 horas. A las 11.15 horas se reunirán en el cuartel de Lonzas todos los mandos de unidades policiales de la comunidad gallega, cuyo número ronda el centenar.

Balseiro Vigo era jefe superior en funciones en funciones desde el mes de octubre pasado por la jubilación de su antecesor, Manuel Vázquez.

La primera comisaria gallega

Arias Gallego tiene una trayectoria de cuatro décadas en la Policía Nacional, ya que ingresó como agente en 1980. En 2006 ascendió a comisaria, y, según señalan fuentes del cuerpo, fue la primer mujer policía gallega que alcanzó este rango.

Su primer destino como agente fue en el País Vasco, pero luego fue destinada a A Coruña. En esta provincia trabajó durante varios años, primero en la Policía Judicial y posteriormente como jefa del Gabinete Técnico de la Jefatura Superior de Policía.

Mientras ocupaba este puesto se trasladó en dos ocasiones a otros territorios del país. Así, en el año 2000 se desplazó a Barcelona, y cinco años después se trasladó a Madrid.

En 2006 se produjo su ascenso al rango de comisaria. Ese mismo año, se le nombró jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada en Violencia (Udev) de Málaga.

En 2008 fue nombrada jefa de la Unidad de Coordinación de la Policía Nacional. Finalmente, en 2019 Arias Gallego se hizo cargo de la Secretaría General de la Dirección Adjunta Operativa de este cuerpo.