Arranca el año 1 de la Ciudad de las TIC. Las instalaciones de la fábrica de armas, propiedad del Estado, son desde ayer de forma oficial el terreno en el que la Universidade da Coruña (UDC) desarrollará con el sector tecnológico de la ciudad y de Galicia el polo de innovación industrial dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación que anunció hace más de un año. El Ministerio de Defensa y la UDC firmaron la resolución por la que la institución académica obtiene la concesión demanial de la planta de Pedralonga por un periodo de 25 años prorrogables hasta 50. En quince días se hará cargo de los terrenos, en los que la primera tarea importante será mejorar la situación de las instalaciones, que, según el rector, "no están en buen estado". "Es lo primero que hay que hacer", añadió.

"En estos tres primeros años vamos a poner en marcha el proyecto. Tenemos unas instalaciones muy grandes y va a requerir tiempo hacerlas funcionar. Me conformaría con que dentro de dos años ya pudiera estar la primera empresa o institución universitaria funcionando allí", manifestó Julio Abalde.

El rector prevé presentar en los próximos días el proyecto de implantación de la Ciudad de las TIC, en el que quedaría reflejado el diseño inicial del complejo y la distribución de espacios industriales y de áreas verdes o para otros servicios. Pero antes hay que hacer un "diagnóstico del estado de las instalaciones".

La escasa actividad industrial en la fábrica de armas durante la gestión de Hércules de Armamento desde finales de 2014 ha causado desgaste en las instalaciones, con maquinaria antigua y más reciente que precisa revisarse en las naves donde se instalarían en el futuro algunas empresas. Las deudas e impagos de la concesionaria „entre ellos el del canon de uso„ motivaron el corte del suministro energético y el gas y el combustible que alimenta los compresores que dan servicio a las máquinas también fueron cortados.

A partir de ahora, tras la firma de la concesión, las "colaboraciones intensas" que ya ha habido entre la UDC y las empresas a través del Clúster TIC de Galicia deberían plasmarse, según el rector, en "compromisos definitivos" para que las firmas del sector se instalen en el complejo tecnológico coruñés. Una quincena de empresas nacionales han manifestado su interés por hacer uso de la parcela de Pedralonga y algunas internacionales han llamado también a la puerta, según fuentes próximas al proyecto.

La gestión y la financiación de la Ciudad de las TIC serán públicas, si bien la administración del complejo puede ser directa o a través de empresas públicas agrupadas en un consorcio y el coste lo asumirán actores públicos con "fundamental" participación privada, como recordó ayer Abalde. El canon, de 260.000 euros y con tres años de carencia, correrá a cargo del "propio complejo", añadió el rector. El responsable académico explicó hace dos semanas a los grupos de la Corporación local en la Comisión Especial de la TIC que la inversión total del proyecto sería de 50 millones de euros, 20 para la fase inicial, como adelantó LA OPINIÓN.

Ni la Xunta ni el Concello reservan en sus presupuestos de este año partidas concretas para la Ciudad de las TIC.

Hay otros aspectos del desarrollo del plan industrial que aún no están definidos. Uno de ellos tiene que ver con la afección a los vecinos de las zonas próximas, que reclaman equipamientos y dotaciones propias de barrio en los terrenos de los que será concesionaria la UDC, aspecto que los grupos municipales trataron con el Gobierno local en el marco de las negociaciones por facilitar el mandato. Abalde comentó ayer que "en colaboración con el Concello" se pueden integrar el proyecto y los barrios del entorno para ofrecer servicio a sus vecinos y a todos los ciudadanos.

Los vecinos de Palavea, Eirís, Pedralonga, A Zapateira y Castro de Elviña, agrupados en una plataforma, también quieren garantías de que la creación de accesos para llegar a la Ciudad de las TIC, cuyo coste se estima en 14 millones de euros, no vaya a obligar a hacer expropiaciones.

UNIÓN INSTITUCIONAL

El delegado de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal Martín; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno, Javier Losada; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el rector, Julio Abalde; el director general de Infraestructuras de Defensa, Emilio Muñoz Garrido; y el director del Igape, Juan Manuel Cividanes, ayer tras la firma de la concesión a la UDC.