El Plan de Dinamización Comercial de A Coruña 2020-2021 elaborado por el Concello incluye la puesta en marcha de una aplicación móvil cuyo objetivo es impulsar la actividad del pequeño y mediano comercio.

El Gobierno local expuso esta iniciativa a las asociaciones de comerciantes durante la reunión de la Mesa Local de Comercio, en la que detalló que la app permitirá conocer los diferentes establecimientos, su ubicación y los datos de contacto y sus productos. La herramienta daría también la posibilidad a los comerciantes de llevar a cabo campañas promocionales.

La alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Comercio, Diana Cabanas, explicaron a los profesionales del sector que el Concello ofertará un servicio informativo sobre el marketing en línea, páginas web ventas y posicionamiento en internet que formará parte del programa Tiendas a Examen en Línea. La iniciativa se desarrollará de forma experimental entre mayo y noviembre de este año y tendrá un presupuesto de 40.000 euros.

Asesoría presencial

Otra de las actuaciones que realizará el Concello en esta área será el asesoramiento a los establecimientos sobre marketing, escaparatismo, economía, fiscalidad e innovación mediante el programa Tiendas a Examen Presencial. Un especialista en comercio visitará en varias ocasiones el local para conocer sus fortalezas y debilidades, tras lo que propondrá medidas para mejorar su actividad.

Este programa se iniciará en septiembre en la zona de Cuatro Caminos-A Gaiteira y continuará luego en O Castrillón-Oza, Labañou-Os Rosales-Riazor. La duración será de cinco meses y el coste será de 40.000 euros.

Mercados Urbanos y Dinamización Comercial, dotado con 150.000 euros, es otra iniciativa que se mantendrá para promocionar el comercio local a través de la relación con los vecinos más próximos, para lo que se instalarán carpas y juegos para los niños, además de camiones con productos gastronómicos.

El Concello organizará además actividades promocionales durante la fiesta del Samaín y en las de Navidad. En estas últimas habrá atracciones y un concurso de escaparatismo. También se conservará el mercado de productos ecológicos y de proximidad del Campo da Leña y los mercadillos promocionales del comercio en diferentes barrios, para los que se adquirirán equipamientos como carpas, casetas y baños móviles que faciliten su realización.