El Ministerio de Defensa entierra toda posibilidad de que sus terrenos en A Maestranza, de los cuales dos han sido adquiridos por una empresa vasca para construir viviendas, puedan ser recuperados por el Ayuntamiento. El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, dejó claro ayer, tras la firma de la concesión a la Universidade da Coruña de las instalaciones de la fábrica de armas, que no "hay ningún derecho de reversión en juego" en la zona de A Maestranza; de lo contrario, se incumpliría la ley, lo que podría dar lugar al requerimiento de "responsabilidades administrativas e incluso penales".

13

Arranca la Ciudad de las TIC

"Sobre aquellos bienes desafectados que ya no forman parte del dominio público, el Ministerio de Defensa tiene la obligación de enajernarlos a precio de mercado", comentó Olivares. Con esta explicación, deja sin efecto las mociones municipales aprobadas por la Corporación en los últimos años que solicitaron la recuperación de los terrenos de A Maestranza, petición también realizada por la plataforma Comisión Aberta en Defensa do Común, que ha reclamado su retorno al patrimonio municipal de forma gratuita.

En esta situación de desafección urbanística están los tres solares de A Maestanza que el departamento estatal subastó dos veces sin encontrar postor antes de poner dos de ellos en venta directa. Tras un año en el que el área de Urbanismo suspendió la concesión de licencias de construcción en el ámbito, una empresa que ya había abonado la entrada por ellos solicitó permiso al Concello, que ahora analiza su otorgamiento mientras negocia con la firma una reducción de la edificabilidad.

Olivares señaló que los solares o inmuebles que son propiedad del Ministerio de Defensa nunca pueden cederse gratuitamente a otra administración o a un particular una vez que son desafectados del "uso propio militar o defensivo". Según los informes jurídicos analizados en el caso de A Maestranza, Defensa los puso a la venta "a precio de mercado", añadió.

Los terrenos de la fábrica de armas tienen un interés distinto para el Ministerio de Defensa, comentó Olivares, ya que son de dominio público y "contribuyen al fomento de las políticas públicas del Estado".