La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) abre mañana la convocatoria pública de captación de pisos de alquiler social y la extiende a otros municipios limítrofes. El plazo estará abierto hasta el 5 de marzo.

Según las bases aprobadas el pasado 5 de febrero por el consejo de administración de Emvsa, los pisos cedidos deben estar situados "en el término municipal de A Coruña", aunque se admitirán "excepcionalmente" viviendas que estén fuera del concello. Para ello se necesita una "autorización" de Emvsa. El anuncio de la convocatoria, no obstante, señala que puede participar en esta iniciativa "toda persona propietaria de una vivienda en cualquier ayuntamiento".

Los propietarios interesados en ceder sus viviendas recibirán un máximo de 660 euros al mes. La renta percibida dependerá de las características del piso, es decir, número de habitaciones, metros cuadrados y condiciones del inmueble.

El titular del contrato de alquiler, que se rige por la Ley de arrendamientos urbanos, será Emvsa, que incorporará el piso a un banco para, en la próxima fase, ofrecerlo a inquilinos con dificultades económicas para acceder a una vivienda digna. Sobre ese proceso todavía no se han facilitado plazos.

La selección de los pisos que se dedicarán a alquiler social se hará en función de las necesidades detectadas y del presupuesto existente. Las viviendas deben estar en A Coruña y no pueden tener ningún tipo de carga, gravamen o limitación por legalidad urbanística que impida su uso y ocupación. Emvsa se compromete a realizar, cada mes, el pago de la renta al dueño del inmueble y a reparar los posibles daños por un mal uso. La cesión será, como mínimo, de un año.

Aunque la cantidad percibida se actualizará cada año conforme la normativa vigente en materia de arrendamientos urbanos, el propietario afrontará los gastos de comunidad y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. También existe la posibilidad de que la cesión sea gratuita.

El director general de Emvsa asesorará a los titulares de las viviendas para cubrir las solicitudes, cerrará los alquileres con los beneficiarios, contratará las pólizas de seguro y hará un seguimiento del estado de los pisos y de la situación de los inquilinos. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 010 o en la web coruna.gal/serviciossociales.