Las obras de demolición del viaducto en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Finisterre empiezan hoy y se prolongarán hasta el 5 de marzo, en tres fases que afectarán de diferente manera al tráfico. Según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, entre hoy y el próximo viernes se cortará la circulación en ambos sentidos por el viaducto, si bien se habilitará una vía alternativa por los carriles laterales "sin afectar a la avenida de Finisterre".

Tras esta primera fase, en la que se arrancarán postes y cables, empezará un segundo periodo entre el sábado a las 08.00 horas y las 23.00 horas del próximo martes. Se cortará el tráfico por la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre para iniciar la demolición del viaducto, que empezará por las vigas que transcurren sobre la avenida. Durante estos días se vallará el perímetro de toda la obra, y solo podrán acceder los habitantes de las viviendas de la zona.

Una vez que se finalice el vallado de la zona, se acometerá la demolición de la infraestructura, que se realizará con retroexcavadoras.

Según informa el Ayuntamiento, se tomarán medidas para evitar molestias a los vecinos de la zona. En las proximidades de los edificios se situará un camión grúa con una lona para proteger las viviendas, y también se colocarán difusores de agua para impedir la propagación del polvo por las inmediaciones de los trabajos.

Se prevé que el próximo miércoles empiece la fase 3, que se prolongará hasta el 5 de marzo, la fecha de finalización estimada para las obras. En esta etapa, prevé el Concello, "deberá quedar permitido el tránsito por la avenida de Finisterre", por la que se permitirá el paso de peatones y de vehículos. El resto de la zonas del viaducto permanecerán valladas.

Líneas de autobuses

Los trabajos afectarán a las líneas de transporte público municipal a partir de este sábado. Entre ese día y el martes, ambos incluidos, se verán afectadas la líneas 6-6A y 22 en el sentido de salida de la ciudad y la 6-6A y 20 en el sentido de entrada. Los buses en sentido de salida circularán por el paseo das Pontes y el de Ronda hasta la glorieta de la ronda de Nelle con Vila de Negreira, para seguir por la primera y Agra del Orzán hasta la ronda de Outeiro o la avenida de Finisterre, según la línea. Las dos líneas modificadas en su sentido de entrada circularán por la ronda de Outeiro, Vila de Negreira y paseos de Ronda y das Pontes, hasta enlazar con Finisterre.

Desde el sábado, y por un periodo indefinido, la línea 12 en sentido Cuatro Caminos se desviará por el Agra del Orzán, ronda de Outeiro y avenida de Arteixo, para reincorporarse a la ronda de Nelle a la altura del centro de formación Abanca. En el sentido hacia Os Rosales, se desviará a la altura del centro por avenida de Arteixo, ronda de Outeiro, Vila de Negreira y Ronda de Nelle con Gregorio Hernández, donde recuperará su itinerario habitual.

En todos los casos se harán las paradas existentes en los itinerarios alternativos, excepto por la 12, que no parará en la de Ronda de Outeiro-Vioño.