El nombre de Jesús Abruñedo Fraga, conocido como Grifa, engalanará la calle San José. El coruñés fue distinguido ayer por el Concello con una placa, que le reconoce como Choqueiro de Monte Alto 2020. La lámina pasará a engrosar las que ya figuran en la vía, en la que cada año se conmemora a los ciudadanos que trasladan toda la energía del Entroido a la urbe con un disfraz apenas improvisado. "Uno no puede dejar de ser choqueiro ni un solo día. Es un sentimiento, se es o no se es", aseguró en el acto la concejala de Fiestas, Diana Cabanas.

La edil exaltó esta figura del Carnaval, que cuenta en la vía con referentes como Wences, Paredes, Rogelio o César. A todos agradeció Cabanas su capacidad de hacer magia con una peluca y una careta, con el fin de "ver sonreír a la gente". La comparsa Os Maracos, representada por Romualdo Irixoa, también estuvo presente en la entrega del distintivo, en la que se llamó al relevo generacional. La agrupación propuso invitar el próximo año a los jóvenes de los institutos a que se unan al concurso de comparsas, de modo que se cree cantera y que "el Entroido coruñés trascienda, porque lo que hay el martes en la calle de la Torre no lo hay en ningún sitio de Galicia".

El despegue del Carnaval

Con las grandes citas del Entroido cada vez más cerca, la ciudad ya hierve de fiesta. Esta tarde a las 20.00 horas tendrá lugar el Jueves de Comadres, con una ofrenda floral a las cigarreras en la plaza de A Palloza y un recorrido que partirá de la estatua de Emilia Pardo Bazán. El Teatro Rosalía, la plaza de María Pita y el centro serán otras de las paradas de la ruta, a la que acompañarán mañana un pasacalles de Donaire, la ofrenda a Nito y la entronización del Dios Momo a las 21.00 horas. La fiesta continuará el sábado con el desfile de Entroido, el concurso de carrozas y comparsas y la Orquesta La Ocaband, y alcanzará su punto álgido el martes con un certamen infantil de disfraces, los conciertos de Gandy y La Banda del Camión, y el festejo del Club Petanca Coruña, que organizará en las pistas de San Amaro un II Torneo Choqueiro al que se invita a acudir disfrazado de 10.00 a 14.00 horas.