El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado, según un auto conocido ayer, aceptar la solicitud de la Diputación Provincial para intervenir en el proceso iniciado por Abogacía del Estado el pasado mes de julio para reclamar que la propiedad del pazo de Meirás pase de la familia Franco a la Administración central.

El pasado mes de septiembre la magistrada responsable del juzgado ya había permitido que se personasen en el proceso el Ayuntamiento de Sada, donde está situado el inmueble, y la Xunta de Galicia. El mes pasado, también se incorporó el Ayuntamiento de A Coruña.

Al igual que en el caso de estas administraciones, la Diputación, se adhiere al procedimiento judicial como "coadyuvante adhesiva simple". De esta manera, no tiene carácter autónomo, pues "su legitimación para intervenir está subordinada a la parte demandante, es decir, al Estado".

El auto conocido ayer señala que la Diputación de A Coruña tiene "un interés" directo y "legítimo" en la causa y, a la hora de acordar su intervención en el proceso, ha tenido en cuenta el documento presentado en la demanda, de fecha 28 de marzo de 1938, en el que consta que la ciudad y provincia de A Coruña hicieron "la ofrenda donación de las Torres de Meirás" al dictador Francisco Franco. El juicio se celebrará a partir del día 6 de julio, si bien la vista previa ya comenzó el pasado mes de enero.