El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) cerró sus instalaciones, en la avenida de Arteixo, en diciembre de 2018, desde que su gestora, la Fundación Naturgy, lo cerró después de 23 años de trayectoria. En ese momento, tanto la Xunta como el Concello expresaron su voluntad de recuperar las más de 600 obras del museo para el público gallego, bien en el mismo emplazamiento o en otros centros. Pero, de casi catorce meses, ninguna de las administraciones ha destinado fondos para este fin, ni firmado un convenio con Naturgy que permitiese recuperarlas. Las negociaciones, según el concejal de Cultura, Jesús Celemín, están actualmente "en un impasse", y la Xunta rehúsa liderar el proyecto.

Según informa Naturgy, las obras permanecen en A Coruña, y la fundación "sigue realizando las tareas de conservación" para mantenerlas en buen estado. También gestionan peticiones para prestar las piezas para exposiciones, pero "no es posible visitarlas" con petición previa. La fundación no se plantea reabrir el museo por sí misma, pero "la voluntad es que las obras se mantenga prioritariamente en A Coruña". La fundación afirma que está abierta a conversaciones con la Xunta y el Concello para "llegar a un acuerdo de manera que todos los coruñeses y gallegos puedan disfrutar de las piezas".

Cuando se conoció que el MAC iba a cerrar sus puertas, la Xunta anunció que estudiaba adquirir sus fondos, para incorporarlos a la red de museos de Galicia. Este proyecto no se llegó a concretar. Actualmente el Gobierno gallego, que plantea nuevas inversiones culturales en Vigo y Lugo con la apertura de nuevas sedes del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago, rechaza asumir el liderazgo del proyecto para resucitar al MAC, en favor del Concello. Según declaraciones de esta semana de la Consellería de Cultura e Turismo, el futuro del museo "es un proyecto que está liderando el Concello de A Coruña", que "sabe que cuenta con el apoyo de la Xunta" para mantener la colección en la ciudad.

El pasado mes de octubre, el responsable del departamento, Román Rodríguez, instó al Gobierno local a mostrar "cuáles son sus intereses" en relación al MAC, y afirmó que existían "ciertas tensiones" entre el Concello y Naturgy.

Si bien el Ayuntamiento y la fundación no expresan que existan estas tensiones, si existen, lo cierto es que el actual Gobierno local tampoco ha hecho público un plan concreto para gestionar el futuro del museo.

En un pleno de noviembre de 2018, Marea, PP, PSOE y BNG votaron por "consolidar la colaboración" del Ayuntamiento con otras instituciones para reavivar el museo. En ese momento, el proyecto era crear una fundación para gestionar el MAC, en la que participarían empresas y las administraciones autonómica y provincial.

En enero del año pasado, Marea avanzó que Emalcsa estaba realizando trámites para gestionar el centro, y propuso a Naturgy que se lo cediese de manera gratuita. La oferta fue rechazada. Más tarde el Concello propuso pagar un alquiler por las instalaciones, pero, de nuevo, no se llegó a concretar un acuerdo.

El mes de junio pasado el PSOE asumió el Gobierno local, y, aunque también anunció que ofrecería a Naturgy alternativas para que la colección siguiese en A Coruña, esto no se ha concretado en un acuerdo. Según afirmó el pasado lunes el concejal Jesús Celemín, actualmente "no hay un progreso evidente" en las negociaciones, sino que la situación está "en un momento de reflexión por parte de las distintas partes afectadas". Las negociaciones estarían en un " impasse" hasta determinar "qué grado de implicación" tendrán otras instituciones y "qué decisiones" van a tomar. Sin embargo, Celemín negó que las conversaciones acerca del MAC estuviesen en un "punto" muerto, dado que se está trabajando en ellas.