La Xunta ha recurrido a la ley que permite tramitar proyectos públicos de urgencia o excepcional interés para tratar de acortar los plazos en la tramitación urbanística necesaria para integrar la estación de autobuses en la futura estación intermodal y construir in parking subterráneo. Con esta vía exprés, utilizada antes en los desarrollos de las intermodales de Vigo y de Ourense, el Gobierno gallego estima que los cambios en el planeamiento urbanístico de A Coruña podrían resolverse en unos ocho meses, de manera que a finales de año se licitarían las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el inicio de este proceso después del Consello de la Xunta de ayer, que aprobó un informe que otorga viabilidad a la tramitación urbanística previa a los trabajos que le compete realizar en la intermodal a la administración gallega. Aunque no era necesario que el informe pasase por el Consello de la Xunta para dar luz verde a la aprobación, Núñez Feijóo lo incluyó en la sesión para a continuación poder informar del proceso en la intermodal coruñesa a menos de dos meses de las elecciones autonómicas.

La Xunta y el Concello, por tanto, desarrollarán a partir de ahora de forma simultánea sus respectivas adaptaciones urbanísticas en el entorno de la intermodal antes de comenzar sus trabajos. La tramitación de la Xunta permitirá ejecutar la integración de la estación de autobuses en paralelo a la avenida de A Sardiñeira, con un patio de dársenas con capacidad para 18 vehículos en la planta baja. En un nivel inferior, estará el aparcamiento con 325 plazas, financiado por el Ayuntamiento y conectado con el parking de Correos, al que accederán los coches a través de un vial soterrado desde la Avenida do Ferrocarril. La Xunta calcula que su inversión en la intermodal rozará los 17,5 millones de euros.

El Concello, responsable de los accesos al futuro intercambiador de transportes, tiene ya redactado el proyecto, pero todavía está pendiente de la aprobación de Medio Ambiente. Para ejecutar las obras ha iniciado dos modificaciones urbanísticas: una para conectar las avenidas de Arteixo y de A Sardiñeira y otra que reducirá la edificabilidad lucrativa sobre suelo ferroviario. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) solicitó el mes pasado al Concello y a la Xunta una propuesta urbanística vinculada a cada cambio, que el Gobierno local aún no ha resuelto.

Fuentes de la Xunta explican que en Vigo y Ourense la tramitación urbanística necesaria para que cada administración desarrollase sus trabajos se hizo al mismo tiempo, al no tener plan general ninguna de las ciudades. En A Coruña, añaden las fuentes, el Concello inició la adaptación por su cuenta antes de que lo hiciese la Xunta porque ya tenía diseñado el proyecto de accesos sin que el Gobierno autonómico terminase aún el suyo para la estación de autobuses. El Ayuntamiento, al contrario que la Xunta, no solicitó la vía exprés para acortar plazos cuando arrancó su proceso urbanístico.

Las tramitaciones de las administraciones local y gallega seguirán su curso o lo iniciarán sin que el convenio entre el Concello, la Xunta y Adif haya sido firmado. El órgano estatal respondió en enero a este periódico que el acuerdo por el que se articulará la construcción de la intermodal se estaba "ultimando". Las obras de Adif, que afectan a la infraestructura ferroviaria, aún no se han licitado y están pendientes de la autorización del Consejo de Ministros.

El BNG censuró ayer que Feijóo anunciase el inicio de la tramitación urbanística en el entorno de la intermodal con un vídeo del proyecto de la Xunta. El portavoz municipal, Francisco Jorquera, denunciará ante la Junta Electoral lo que considera una "estrategia propagandística", "La Xunta de Feijóo utiliza recursos públicos de todos los gallegos para hacer campaña al PP. Lo hace además cuando ya están convocadas las elecciones. Por eso vamos a estudiar llevar esta campaña institucional ante la Junta Electoral", comentó el concejal nacionalista.