"Ecosistema" es la palabra clave que el rector utilizó este martes tras firmar con el Ministerio de Defensa la concesión de los terrenos de la fábrica de armas, donde la Universidade da Coruña (UDC) desarrollará la Ciudad de las TIC. "Será un ecosistema de innovación tecnológica vinculado a la Universidad", dijo Julio Abalde. El mismo término es recurrente también en dos de los modelos de polo o proyecto tecnológico nacionales en los que se ha apoyado la UDC para promover y desarrollar el suyo en Pedralonga: la Milla del Conocimiento en Gijón y el plan Barcelona Ciudad Digital.

La Universidad Laboral, la UNED, el Jardín Botánico, el Clúster TIC de Asturias, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación Asturias de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios asturianos, Fundación CITIC, el Parque Científico Tecnológico de Gijón e incluso instalaciones deportivas son los principales elementos del espacio geográfico conocido como Milla del Conocimiento, en el distrito Este de la ciudad, con excelentes conexiones con el centro urbano. Se trata de un "ecosistema de innovación", como resalta la página web del ámbito, en el que "la ciencia y la tecnología conviven con el arte y la cultura".

El parque tecnológico de la Milla del Conocimiento, inaugurado en el año 2000 por iniciativa municipal, presenta parecidos con la Ciudad de las TIC. De hecho, allí está instalada Indra, una de las empresas que ya desde hace un año ha mostrado interés por ocupar un espacio en el polo innovador coruñés. En la zona trabajan, colaboran e interactúan hoy unas 170 empresas de distintas disciplinas. Trece años después de su despegue ya superaban el centenar.

"Es un modelo exitoso de mix centrado en un mismo lugar, un modelo de emprendimiento, de ecosistema innovador en el que el talento atrae talento y en el que la gente se siente parte del mismo espacio. Es también una marca que se basa en la cohesión", explican fuentes de Gijón Impulsa, el Centro Municipal de Empresas que gestiona el parque.

La tecnología, con sus diversas aplicaciones, ocupa un alto porcentaje de actividad en la Milla del Conocimiento. Son también numerosas las empresas de ingeniería y las consultorías. Unas disponen de su propio edificio; otras, como las del sector TIC, tienen espacios alquilados. Coinciden 45 grupos de investigación, de los que 42 son de la Universidad asturiana. Hay catorce centros formativos y la cultura del conocimiento y de la innovación se reflejan en un amplio número de conferencias, congresos científicos o jornadas temáticas que se celebran en distintas localizaciones del entorno.

"Diferentes agentes establecen proyectos y generan oportunidades de innovación. El objetivo siempre ha sido impulsar la cooperación empresarial con los centros educativos y de investigación", añaden desde Gijón Impulsa. Ese afán por consolidar la cohesión y el asentamiento de los agentes se manifiesta con medidas como la concesión de microcréditos a empresas para emprendimientos incipientes o fondos de inversión para iniciativas de mayor impacto.

Más de 13.000 estudiantes y 7.000 profesionales están vinculados directa o indirectamente con la Milla del Conocimiento, indican los cálculos del propio espacio. En sus perspectivas de expansión, a partir de este año el espacio, que añadirá a su nombre el de Margarita Salas, la prestigiosa científica asturiana fallecida hace tres meses, mejorará su integración con Gijón. El Ayuntamiento prevé diseñar un itinerario de mujeres en la ciencia.