La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la adjudicación del contrato de limpieza viaria, por un importe de casi 14,4 millones de euros anuales, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser, que cubrirá el servicio por un periodo de ocho años sin prórrogas. La nueva adjudicataria asumirá un reparto equitativo del trabajo por todos los barrios de la ciudad y creará equipos específicos para realizar tareas concretas, como la limpieza de grafitis y pintadas.

El concurso de la limpieza viaria se inició en el último trimestre de 2018, pocos meses después de que expirase el contrato del servicio que prestaba Ferrovial. Concurrieron cinco empresas: la unión de Rivas Boquete y OHL; Acciona Servicios Urbanos y Acciona Construcción; Urbaser; la alianza de Valoriza Servicios Medioambientales y Arias Infraestructuras; y FCC Medio Ambiente-Ingeser. El presupuesto de licitación fue de 14,6 millones de euros anuales.

El proceso se paralizó en mayo de 2019, al estimar parcialmente el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia un recurso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) que alertaba de errores en el cálculo de los salarios de la plantilla. La licitación se reanudó al mes siguiente con una actualización del coste, que subió a 14,9 millones, pero volvió a ser suspendida de forma cautelar en agosto por el tribunal a raíz de un recurso de Rivas Boquete-OHL contra su exclusión a propuesta del Concello por no haber enviado la UTE la documentación en plazo, situación que alegó que se había debido a un error en el portal informático a través del que la tramitó. La suspensión fue levantada dos semanas después.

El proceso continuó y a finales de enero pasado la mesa de contratación evaluó los resultados de los criterios de valoración de las ofertas que quedaban en el concurso. La empresa FCC tenía la mejor puntuación y proponía un presupuesto de casi 13,1 millones sin IVA, seguida por Urbaser, Valoriza y Acciona. Esta licitadora ha sido finalmente excluída por no haber alcanzado el mínimo de 22 puntos exigido en el pliego de cláusulas administrativas y por no aportar la documentación que acreditase las instalaciones ofertadas.

FCC Medio Ambiente, rama del grupo FCC, ampliará la plantilla de la limpieza viaria hasta un mínimo de 235 trabajadores, según indican los pliegos del contrato. El contrato refuerza servicios concretos como las limpiezas tras la celebración de fiestas, los barridos y baldeos nocturnos, la caída de hojas y la retirada de gomas de mascar, hierbas espontáneas y grafitis. El contrato, que fue elaborado tras consultas hechas a asociaciones vecinales, sindicatos y colectivos empresariales y hosteleros, incluye medidas de educación y concienciación para el cuidado del espacio público.

La adjudicataria de la limpieza viaria, que presta el servicio en Vigo y en Ourense, concurrió también al contrato de recogida de basuras, en el que obtuvo la mejor puntuación pero fue descalificada por presentar una propuesta de ubicación para el parque de maquinaria que incumplía la normativa urbanística. La adjudicación para los próximos ocho años por un importe de 11,5 millones en cada uno fue para CespaCespa, que había cumplido el contrato desde 2008 a 2017, año desde el que mantuvo el servico mediante una prórroga.

La semana pasada el Ayuntamiento y la UTE Atlántica, formada por Valoriza, Suelo Ibérica y Arias Infraestructuras, firmaron el acta de inicio del contrato para implantar los nuevos contenedores para la recogida de la basura en la ciudad. Habrá 12.000 colectores fabricados con material reciclado.