Marea Atlántica llevará al próximo pleno una moción para instar a la Xunta y el Ayuntamiento a "estudiar alternativas" en la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) que sean "compatibles con la permanencia de viviendas preexistentes". La imagen sobre la expansión del hospital hecha pública por el Gobierno gallego muestra que la ampliación afecta a varias casas, y el ensanchamiento de los viales podría suponer la expropiación de otras.

La moción pide también que el Gobierno gallego y el Concello creen una mesa de seguimiento que realice reuniones periódicas y en la que participen tanto las administraciones como representantes de las asociaciones de vecinos del entorno. Tras el anuncio de la ampliación del complejo hospitalario, los residentes de Eirís afectados han creado una plataforma para defender sus intereses.

Marea Atlántica también propone que se inste al Ayuntamiento a crear una comisión especial para seguir el proyecto de mejora del Chuac, en la que estén representados todos los grupos de la corporación. Finalmente, la propuesta contempla reclamar al Gobierno gallego que el hospital tenga un "financiamiento y gestión 100% pública".

El grupo municipal critica al Gobierno gallego por incluir en el proyecto de ampliación fases del Plan Director del Chuac, proyectado por la Xunta en 2001 pero que actualmente "solo tiene un 65% completado".