Lo que se sabe de la Ciudad de las TIC hasta ahora es su concepción como parque de innovación tecnológica impulsado y conducido por la Universidade da Coruña (UDC) y las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta es la idea difundida desde hace más de un año por el rector y por cuantas administraciones se han implicado en el proyecto, al que la semana pasada se le despejó el camino de su materialización con la concesión por 25 años de los terrenos de la fábrica de armas a la UDC por parte de su propietario, el Ministerio de Defensa. Julio Abalde matizó días después a los decanos y directores de centros de la institución coruñesa que la Ciudad de las TIC se planifica como "un polo de innovación universitaria" más que como un parque empresarial.

"Tenemos un campo de actuación e investigación que ocupará a muchos grupos investigadores de la Universidad porque va a ser un laboratorio de experimentación social, ingeniería civil, economía, arquitectura, medio ambiente, psicología... Es una buena oportunidad para la Universidad, no solo para visualizarnos en el sector TIC. Queremos ser un referente en big data e inteligencia artificial a nivel internacional", comentó el rector en la reunión con su equipo de gobierno, los decanos y los responsables de los centros y los campus de especialización de la UDC.

La concesión del suelo de Pedralonga permitirá a la Universidad utilizar 127.000 metros cuadrados, con 30.000 ya construidos, por los que pagará a partir del cuarto año un canon anual de 260.000 euros. La gestión de la Ciudad de las TIC será pública y la financiación „unos 50 millones de euros en total„, pública y privada. Abalde espera que en dos años pueda estar instalada la primera empresa, como comentó el pasado martes. El Clúster TIC y compañías del sector consultadas no se han expresado públicamente sobre el polo innovador más allá de una escueta manifestación de interés.

El rector ha destacado que la facultad de Informática y el Centro de Investigación en TIC (Citic) jugarán un papel clave en el futuro parque y los diseños previos sobre la distribución de espacios reservan metros cuadrados de ocupación a distintas empresas en las naves de la antigua fábrica de armas. Hasta ahora, según ha señalado la UDC, quince empresas nacionales han manifestado el interés en instalarse en Pedralonga.

Las instalaciones están custodiadas desde hace unas semanas por militares de la Brilat de Pontevedra. La Universidad tomará el relevo en breve y prevé informar de las características del proyecto, que incluye zonas verdes, parking y áreas deportivas que podrían depender del Concello.

La reunión de Abalde con los decanos y los responsables de los centros académicos deparó otras cuestiones como el avance de obras subvencionadas por la Xunta en los edificios de los campus, con mejoras en eficiencia energética, cambios en el programa Visita o teu campus y la participación en la feria virtual de las universidades españolas.