Las taquillas del quiosco de la plaza de Ourense servirán muy pronto para algo más que para la venta de entradas. Y es que, tal y como anunció la Junta de Gobierno local ayer, el Concello ha cedido parte del espacio a la Asociación Síndrome de Down Coruña para llevar a cabo un nuevo proyecto cargado de ilusión: Down Café.

Se trata de un servicio de venta de cafés, comida y bebida envasadas que ocupará la parte del quiosco que actualmente está en desuso, y tendrá como objetivo fomentar la inclusión laboral de aquellas personas con diversidad funcional, especialmente aquellas con síndrome de Down vinculadas a la asociación. El proyecto no solo favorecerá su independencia, sino que también promoverá la autogestión y la mejora de sus habilidades de comunicación personal y social.

La colaboración entre la Consellería de Igualdad, Bienestar Social y Participación y la asociación coruñesa se remonta al pasado mes de noviembre, cuando entre ambas instituciones se llevó a cabo un programa de adiestramiento para formar a las personas con discapacidad intelectual en trabajos relacionados con la hostelería, la preparación de todo tipo de cafés y el trato con los clientes. Ahora, los participantes podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en un local real, y llevar adelante por sí mismos una iniciativa empresarial en la que ellos serán los protagonistas.

Down Café utilizará el espacio que hace diez años ocupaba la oficina de Turismo, y convivirá con las taquillas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que desde hace más de una década se dedica a la venta de entradas en el recinto de la plaza de Ourense. Ya el pasado mes de diciembre, el IMCE manifestó su disposición a compartir dependencias "con cualquier otra actividad municipal que no interfiriese en la naturaleza propia de la venta de localidades", y con la que pudiese "compartir los gastos" del quiosco.

La Junta de Gobierno local acordará mañana la concesión demanial directa y gratuita del espacio municipal en desuso por el IMCE, y pondrá el broche final a múltiples jornadas de reuniones y análisis en profundidad del proyecto que se han llevado a cabo desde junio con la Asociación Síndrome de Down Coruña. Tal y como anunció su presidente, Manuel Álvarez, "Down Café ha sido el resultado de mucho tiempo de trabajo". Anunció que desvelará más detalles de esta iniciativa "la próxima semana".

Según el comunicado enviado por el Concello, la concesión del espacio municipal no debe llevar asociada ninguna utilidad económica, y el plazo máximo de duración de la concesión es de tres años, aunque el período puede ser prorrogable hasta por otros tres más.