Un informe de julio de 2018 determinó que el talud de roca entre la avenida de Finisterre y el parque de Santa Margarita era inestable y presentaba riesgo de desprendimiento, especialmente en condiciones de humedad. En verano de ese año el Concello valló un tramo de la acera y de la calzada de la vía, a partir de la cascada del Palacio de la Ópera, pero, aunque el informe proponía modos de reducir los riesgos, hasta el pasado 29 de enero no se aprobó un proyecto para estabilizar el talud.

La Junta de Gobierno Local de hoy desbloqueará una partida para contratar las obras de estabilización del talud, con un presupuesto de unos 692.000 euros. Una vez dé este paso será necesario sacar la obra a licitación, adjudicarla y realizar los trabajos, que, según el proyecto, tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que las vallas, que suscitaron las quejas de los vecinos por limitar el paso, tardarán en ser retiradas.

De acuerdo con el informe de 2018, realizado por un laboratorio de servicios geotécnicos, hasta esa fecha no se habían producido caídas de bloques en el talud, pero sí fisuras. El informe diferencia dos zonas. Una es la anexa al Palacio de la Ópera, que tiene "unas condiciones de seguridad relativamente favorables", si bien no descarta que se produzcan deslizamientos.

Otra es la parte que discurre paralela a la avenida de Arteixo, que es la que está actualmente vallada. En este sector hay varias zonas con condiciones "próximas a un posible movimiento de vuelco". De un total de 35 sistemas de cuñas estudiados, con el talud seco "ocho se consideran inestables" y otros cinco tienen un factor de seguridad "menor del recomendable". Si la roca no está seca, "son 30 las cuñas potencialmente inestables". La exposición a la caída de bloques rocosos "es muy alta".

El informe señala varias medidas posibles para estabilizar la ladera, entre las que recomienda situar anclajes o bulones. Una sería disminuir la inclinación o construir bancos. Otra, aumentar el drenaje, pues el agua es el "principal agente desencadenante" de la inestabilidad de taludes. Finalmente, el informe propone situar muros de contención o instalar mallas metálicas.