La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza ha fallado que la Autoridad Portuaria no tendrá que abonar intereses de demora a la constructora Copasa por retrasos en el abono de las certificaciones de obra relativas al vial subterráneo de O Parrote. La empresa reclamaba 692.890 euros por este concepto, además de los intereses legales devengados desde que presentó por primera vez su reclamación.

De acuerdo con la demanda de Copasa, la Autoridad Portuaria le adjudicó la ejecución de la obra en 2012, pero no cumplió los plazos legales correspondientes al pago de las certificaciones de obra mensuales. La administración replicó en su escrito de defensa que el túnel de O Parrote no era una obra normal por dos motivos. En primer lugar, tenía un "régimen peculiar de financiación", ya que las que libraban las cantidades a abonar eran la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña. Por otra parte, la ejecución del vial es "indisociable" de la construcción del aparcamiento de O Parrote, también construido por Copasa y de la que actualmente es concesionaria. La constructora entiende en su reclamación que se trataba de dos obras separadas.

La sentencia de la sala, emitida el 18 de febrero, considera que estas dos cuestiones estaban integradas en la concesión, ya que "la ejecución del vial era necesaria para conseguir materializar el aparcamiento". En el convenio, indica el tribunal, figura que la obra se financiaría a cargo de los presupuestos municipales.

En base a eso, el Tribunal Superior entiende que la "peculiaridad financiera" de la concesión determinaba un régimen de pagos diferenciado al de la ley de contratos, y que la Autoridad Portuaria cumplió con lo establecido al comprometerse a pagar a Copasa "dentro de la anualidad correspondiente".

La sentencia exime a la Autoridad Portuaria de realizar cualquier pago, y obliga a Copasa a abonar las costas, hasta un máximo de 1.500 euros. Contra ella, la constructora podrá interponer un recurso de casación, bien ante el Tribunal Superior o ante el Supremo.

Otras reclamaciones

No es la única reclamación judicial generada por la reforma de la Marina y O Parrote. La más voluminosa fue la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Túnel de la Marina por la obra del mismo nombre. Reclamaba unos 9,15 millones de euros por unidades de obra no liquidadas, sobrecostes por incidencias en la obra y financieros y una indemnización por los perjuicios derivados del incremento del plazo de ejecución. El juzgado de Primera Instancia nº 11 de A Coruña estimó parcialmente la reclamación y condenó a la Autoridad Portuaria a abonar 1,85 millones, más intereses legales.

Copasa tiene otros dos procesos abiertos contra al Puerto ante el Superior. A través del primero de ellos reclama 1,47 millones de euros por la certificación final del túnel de O Parrote, y en el segundo pide una cantidad no especificada por intereses de demora debidos a retrasos en la obra.

Finalmente, un juzgado de lo Contencioso de A Coruña condenó el año pasado al Concello a pagar 1,6 millones al Puerto por la urbanización de O Parrote, que el Gobierno local de Marea se había negado a abonar por entender que los gastos no estaban debidamente justificados.