El Ágora será mañana el escenario de la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020, un acto en el que participará la Reina Letizia. Su directora, Mónica Margarit, insiste en la importancia de escuchar a los jóvenes, "que son el presente y no solo el futuro", y de fomentar la "igualdad de oportunidades".

¿El talento es el motor que mueve a la Fundación?

Más que el talento, los jóvenes. Nuestro objetivo, único y exclusivo, es apoyar a los jóvenes.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación?

Trabajamos en tres ámbitos concretos. Uno es el desarrollo profesional, apoyando a jóvenes con formación superior pero que son la primera generación de su familia en tener esta titulación. Les ayudamos a encontrar un trabajo acorde al que se han preparado. En España, el ascensor social funciona en el ámbito universitario, ya que todos tienen acceso a la Universidad, pero se para en el ámbito laboral, porque muchos trabajos se encuentran por contactos. Además, tenemos una línea educativa. Esta semana hemos lanzado un programa para que estudiantes de último año de Infantil y Primaria puedan hacer prácticas en una escuela rural. Por último, nuestros premios a jóvenes menores de 35 años.

¿Qué se busca con estos galardones?

Aumentar la presencia social de los jóvenes y generar un grupo de referentes „ya hay 50 premiados„ para el resto de la juventud. En España, uno de los problemas que tenemos es que nuestros jóvenes no tienen referentes que ya estén transformando cosas. Si miramos encuestas e informes, el referente, en muchas casos, es Cristiano Ronaldo, por ejemplo. No hay científicos. Nuestros premiados son jóvenes. Pero que ya tienen una trayectoria. Intentamos que allí donde se decidan cosas, se escuche también la voz de la juventud.

¿Es clave esa comunicación entre jóvenes y veteranos?

Claro. Los jóvenes no son el futuro, son el presente. Hay que escucharles ahora. Creemos mucho en el diálogo intergeneracional. Ahí está la clave de muchas cosas. Esto permite también que los jóvenes tengan más oportunidades, que es lo que necesitan. Tiempo y espacios en los que puedan demostrar su energía, lo que quieren hacer y lo que son capaces de hacer. Nos gusta acercarnos a los jóvenes para que sepan qué hace la Fundación y en qué ámbito de su vida puede ayudarles. Queremos fomentar la igualdad de oportunidades.