El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, avanzó esta mañana en las instalaciones de la fábrica de armas, de las que la institución académica acaba de obtener la concesión, los primeros pasos que dará el proyecto Ciudad de las TIC, el parque de innovación de empresas tecnológicasCiudad de las TIC. Abalde estima que a finales de este año o ya en 2021 esté en marcha un centro de fabricación avanzada, un espacio destinado a pequeñas y medianas empresas para que presten servicios y desarrollen proyectos relacionados con el sector de las tecnologías y la inteligencia artificial.

36

Visita a las instalaciones, ya desalojadas, de la antigua fábrica de armas

Un parque empresarial con naves reformadas constituiría la segunda etapa importante de la fase inicial del proyecto: su planificación comenzaría en 2021 y su ocupación arrancaría ya a finales de 2022. De manera paralela a estos desarrollos la UDC trabajará en el puesta en marcha de centros de formación especializada y centros de I+D.

El rector no quiso cuantificar el total de inversión que necesitará el desarrollo de la Ciudad de las TIC, del que recalcó que es un plan "a muy largo plazo" con una concesión por parte del Ministerio de Defensa de 25 años prorrogables a otros 25. "Los fondos de arranque tienen que conseguirse a través de convocatorias públicas competitivas, pero también de ayudas que pueda haber en la Unión Europea, a nivel estatal o gallego. Luego habrá otra financiación que aportarán las empresas por la utilización de las instalaciones", comentó Abalde sin dar cifras.