Acrobacias que cortan la respiración, números humorísticos con gags hilarantes y danzas que emocionan. Si a todo eso se le suma la pasión por el espectáculo, la mano de Emilio Aragón y ciertas reminiscencias del imaginario de Salvador Dalí, el resultado es Circlassica, un show que ayer puso patas arriba el Teatro Colón y que apuntó directamente a los corazones del público.

El espectáculo dirigido por el popular artista se estrenó ayer en A Coruña, donde permanecerá hasta este domingo, antes de que el elenco ponga rumbo a Santiago de Compostela. Con más del 80% del aforo completo, decenas de espectadores pudieron disfrutar de las luces, los colores y la impresionante escenografía que convirtieron el Colón en un auténtico circo.

La historia que Aragón pone sobre el escenario supone un homenaje al 250 aniversario de la creación del cine clásico, pero también rinde tributo a los orígenes de su familia en el mundo circense. La trama del show gira en torno a Nim, un payaso bonachón y pintor que trata de conquistar a Margot, una bailarina de la que está perdidamente enamorado. Ambos protagonistas se inspiran en los bisabuelos del propio Aragón, Gabriel Aragón „el Gran Pepino„ y Virginia Furó.

" Circlassica es un doble homenaje porque, además de dedicarse al 250 aniversario del circo moderno, se inspira en los precursores de este fantástico espectáculo, la familia Aragón", explica el actor que da vida a Nim, Luigi Belui. Para el artista, participar en este montaje y encarnar a su protagonista "es todo un honor", ya que participar en una producción de estas características, según él, "es todo un lujo", al igual que el poder dedicarse a lo que realmente le gusta, "el arte y el espectáculo".

Al menos 25 personas conforman el elenco de Circlassica, entre ellas, artistas provenientes de todo el mundo especializados en diversas disciplinas. Ellos dan vida a cada uno de los números que componen un espectáculo que, además de protagonizar los grandes números de forzudos, equilibristas, acróbatas, payasos y bailarinas, sumergen al público en un ambiente onírico y surrealista a través de proyecciones y pinturas que dan lugar a grandes marionetas.

22

Circlassica llega a A Coruña de la mano de Emilio Aragón

Según cuenta la responsable de la gira, Eloísa Simioli, Circlassica es "un viaje emocional": "La historia de amor que propone Aragón es preciosa, y con ella nos adentramos en un mundo mágico que atrapa al espectador".

El teatro, el humor, la danza, la música de violonchelo en directo y los impresionantes números de funambulismo y malabarismo son, para Simioli, los puntos fuertes, ya que a través de cada uno de estos elementos "los artistas se convierten en auténticas obras de arte sobre el escenario". "Creemos en un circo vanguardista, cercano y contemporáneo, que permita que las familias puedan unirse ante el espectáculo. Tenemos un gran amor por el circo, y queremos representarlo con calidad, por eso nuestros artistas son talento puro", declara la responsable.

La propuesta viene de la mano de Productores de Sonrisas, la misma productora encargada del Circo de los Horrores o del Circo del Hielo y, tal y como cuenta Belui, que "se ha pensado hasta el más mínimo detalle": "La escenografía es increíble, la iluminación es obra de Juanjo Llorens, ganador del premio Max, y el vestuario imita a la perfección los icónicos trajes de la época y de cada disciplina. La combinación de todo esto da un resultado maravilloso".

El actor destaca que todo ha sido posible gracias a "muchas horas de esfuerzo y de trabajo", y hace hincapié en que el equipo siempre trata de adaptarse a cada teatro "para darle al público la mejor versión" de ellos mismos allá a donde van. " Circlassica es un lugar para soñar, para dejar los problemas atrás, sentarse en las butacas y disfrutar del espectáculo. ¡Pasen y vean!", dice Belui, que anima a los coruñeses a asistir a la función.