El Instituto Municipal A Coruña Espectáculos (IMCE) ha cerrado ya el contrato para el diseño del festival Noroeste. Lo ha hecho sin concurso previo, de forma directa, y con un presupuesto de 17.968,50 euros, en el límite del máximo legal permitido, que es de 15.000 euros más impuestos. El informe está firmado el 20 de febrero, aunque el encargo para que Roberto de la Iglesia se responsabilizase del diseño de la programación de la próxima edición del Noroeste se formalizó el 10 de enero.

El proceso de elaboración del cartel y la decisión de los escenarios con los que contará el festival en esta edición se externaliza por, según consta en el informe del IMCE, "razones de manifiesta complejidad logística y operativa y para garantizar el buen desarrollo y la cobertura del evento".

El Concello, que no facilitó el currículum de De la Iglesia, avala su contratación, por su "profundo conocimiento de la evolución del festival Noroeste en pasadas ediciones, pero también en lo que atesora en el entorno musical nacional e internacional relacionado con el festival".

A pesar de esta explicación, existe cierto desconcierto en el sector, ya que este profesional es desconocido para gran parte de las promotoras que, habitualmente, contratan espectáculos en la ciudad, tanto en grandes como pequeños escenarios, así como en salas de conciertos.

La contratación vulnera uno de los acuerdos que Marea Atlántica había cerrado con el Gobierno local para aprobar el presupuesto de 2020. Y es que, para garantizar que el festival mantenía la esencia de la que lo había dotado Marea durante su mandato, fijaron la contratación de una dirección artística del Noroeste, que se elegiría por concurso, entre varias propuestas.

La circunstancia no se dio, por lo que el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, se disculpó en el pleno de presupuestos. El incumplimiento de los acuerdos daría una razón a Marea para cambiar su voto de favorable a en contra del documento, algo que no hizo.

El informe del IMCE le otorga competencias a De la Iglesia para la "programación de eventos musicales", incluyendo la determinación del número de escenarios y ubicación, así como el contenido de los mismos. También la selección musical para cada tipo de acto y escenario, las tareas previas de negociación de los honorarios de los artistas, aunque será el IMCE quien, finalmente, se haga cargo del pago de los contratos. También decidirá los horarios y los escenarios que conformarán la programación del festival.

Durante el mandato de Marea Atlántica, la contratación de los grupos, „y la puesta en marcha del Noroeste extendido, con la inclusión de escenarios como el castillo de San Antón, o la plaza de San Nicolás„ se realizó con personal adscrito a la Concejalía de Culturas.