El ingeniero Guillermo Martínez, profesor en la localidad cántabra de Comillas, es el ganador del Premio Social Fundación Princesa de Girona 2020, entregado hoy en A Coruña en un acto presidido por la reina Letizia y al que no ha podido acudir el galardonado, que ha agracedido la distinción en un vídeo proyectado durante la ceremonia celebrada esta mañana en el Ágora. Los impulsores de este premio social justifican su entrega a Guillermo Martínez por una "trayectoria que hace mejor la vida" de los jóvenes.

El galardonado diseña y realiza prótesis en impresoras 3D para enviar a personas sin recursos por todo el mundo, según ha explicado la secretaria del jurado del Premio Social Fundación Princesa de Girona 2020, Miriam Reyes, al anunciar el fallo. Reyes ha subrayado su labor al hacer prótesis de brazos y piernas para personas que lo necesitan gracias a las nuevas tecnologías. Guillermo Martínez no ha podido estar hoy en A Coruña para recoger esta distinción debido a que se encuentra en Kenia. En la ceremonia se ha escuchado un mensaje de audio en el que el ingeniero expone que intenta "hacer el mundo un poquito mejor" haciendo lo que le gusta, que es "cacharrear con las nuevas tecnologías".

35

La reina Letizia entrega en A Coruña el Premio Social Fundación Princesa de Girona 2020

La reina Letizia está acompañada en este acto hoy en A Coruña por autoridades entre las que se encuentran el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. Entre los presentes en la ceremonia se encuentran ganadores de anteriores ediciones de este galardón e invitados como el humorista Juan Carlos Ortega.

Este acto en A Coruña es el primero en el que un ministro de Unidas Podemos participa en un acto de la familia real. Es lo que se llama ministro de jornada, en todos los actos de la Casa Real ha de estar un miembro del Gobierno, en este caso, el vicepresidente segundo, que se encarga de las áreas de Derechos Sociales y Agenda 2030.

PREMIO PARA EL EUSEBIO DA GUARDA

Un grupo de trabajo formado por estudiantes del instituto Eusebio da Guarda de A Coruña ha obtenido también una mención tras participar en un taller realizado con motivo de la entrega de este premio en la ciudad y en el que han participado 250 estudiantes de distintos centros educativos de toda GaliciaGalicia. Otros dos equipos de A Coruña, del instituto Agra do Orzán, formaron parte de estos equipos de trabajo, con los que la reina Letizia y el resto de autoridades presentes en la entrega del Premio Social Princesa de Girona han charlado durante esta mañana.

Los jóvenes ganadores del taller de emprendimiento social propusieron la creación de un seguro que se paga durante la juventud para contar con compañía y cuidados durante la vejez.

Decenas de personas hicieron ayer cola a ambos lados de la puerta principal del Ágora para ver la entrada y la salida de la reina Letizia, que se acercó a saludarles tanto a la entrada como a la salida del acto.