Se puede cambiar el mundo siendo joven, y se puede empezar por el propio entorno. Ese es el mensaje que el ganador del Premio Social 2014 de la Fundación Princesa de Girona, Mohamed El Amrani, quiso transmitir ayer al medio centenar de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal que se reunió en el salón de actos del centro para escuchar su conferencia.

El joven emprendedor natural de Roses, un pequeño pueblo pesquero de Girona, recibió el premio hace una década, cuando apenas tenía 20 años, por un proyecto que empezó cuando tenía 17. Desde entonces, su equipo y él han seguido mejorando y ampliando su iniciativa. "Empecé con esta idea cuando estaba en el instituto, y era igual que todos estos jóvenes ahora. Detecté un problema, y decidí desarrollar mi propia iniciativa para provocar un impacto social en el entorno", explica El Amrani.

Su inquietud dio lugar a una plataforma web en la que trabaja día tras día con el objetivo de fomentar "la convivencia y la cohesión social" entre personas de origen migrante y de cualquier ámbito en España, una iniciativa que, según el autor, resultó premiada por la Fundación por su interés en "promover el diálogo y el intercambio cultural en un país tan diverso como España".

El joven quiso aprovechar su conferencia frente a los alumnos de 4º de la ESO para animarles a emprender sus propios proyectos y sacar a relucir todo su potencial para detectar aquellos problemas que forman parte de su realidad diaria. "El emprendimiento social está al alcance de cualquiera. Quiero que sepan que no hace falta pensar a gran escala para cambiar el mundo, sino que se puede empezar desde el entorno, desde el barrio o desde el pueblo de cada uno de ellos, porque desde ahí empieza realmente la transformación social", asegura el ponente.

La responsable del programa de Premios de la Fundación Princesa de Girona recuerda que El Amrani fue la persona más joven en recibir el galardón, y hace hincapié en la necesidad de dar a conocer experiencias como la suya a los jóvenes de hoy en día. "Emprendedores como Mohamed pueden convertirse en referentes para la juventud por proximidad en edad, por su trayectoria humilde y por sus experiencias personales y profesionales, que pueden llegar a ser replicables", explica Aznar.

Por este motivo, la Fundación celebra desde hace tres años el programa Premiados y Escuelas, dirigido precisamente a estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller y ciclos formativos. "Al escuchar las experiencias de los premiados, los animamos a emprender sus propios proyectos en las diferentes categorías", comenta la responsable, que añade que las conferencias de los ponentes se organizan de forma interactiva, con media hora dedicada a la charla, y otra media al intercambio de preguntas y dudas por parte del alumnado.

Además de la intervención en el instituto de Zalaeta, la Fundación realizó otra charla en el Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal-Monte Alto, y esta mañana organizará un taller de innovación disruptiva con más de 250 jóvenes gallegos que tendrán que resolver un reto en 180 minutos. Tal y como señala Aznar, todas las actividades se orientan hacia el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre menores de 35 años y mejorar su empleabilidad.

Los programas se han llevado a cabo en A Coruña con motivo de la gira de la Fundación, que este año proclamará el ganador del Premio Social FPdGi 2020 en el Centro Ágora en un acto que presidirá hoy la reina Letizia y que contará con la presencia de algunos de los premiados en años anteriores.