La Ciudad de las TIC, el proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) que dará forma en los terrenos de la fábrica de armas a un polo de innovación, investigación y desarrollo vinculado a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, se financiará con ayudas públicas y aportaciones de las empresas que se instalen en el lugar. Así lo cree el rector, Julio Abalde, que respondió ayer en la biblioteca del edificio principal de la antigua planta industrial que la UDC obtendrá fondos "de donde los haya". Denominó "fondos de arranque" a los conseguidos mediante convocatorias públicas competitivas y ayudas procedentes de la Unión Europea y de instituciones nacionales y gallegas; el resto de la financiación partirá de las firmas que hagan uso del complejo.

Abalde evitó concretar la inversión global que requerirá el parque tecnológico, al estar la UDC trabajando con "aproximaciones" y no contar aún con datos confirmados. En la comisión de la Ciudad de las TIC en la que participó hace un mes el rector informó sin embargo a la Corporación local de que el gasto total en el proyecto sería de unos 50 millones de euros, 20 en la fase inicial.

De la financiación dependerá el desarrollo de algunas etapas, insistió Abalde al hacer un cronograma estimado de los "hitos" de la Ciudad de las TIC. A finales de 2020 o en 2021, dijo, estará "en marcha" un centro de fabricación avanzada, el proyecto "más adelantado" de entre los que ya se planifican. El próximo año se "comenzará a trabajar en el parque empresarial" y a finales de 2022 ya estará "disponible la parte del parque empresarial para que empiecen a trabajar las empresas", que contarán con servicios generales comunitarios para el desarrollo de su actividad.

Un centro de fabricación avanzada será un espacio de trabajo para pymes „fundamentalmente del sector tecnológico„ cuya implantación está relacionada con la participación de la Xunta en la Ciudad de las TIC a través del Igape. El Instituto Galego de Promoción Económica repartirá 16 millones de euros hasta 2022 en ayudas para la creación de estos centros en la comunidad, de los cuales uno estará en la fábrica de armas.

36

Visita a las instalaciones, ya desalojadas, de la antigua fábrica de armas

Fuentes del Igape explican que con este programa la Xunta "impulsa la iniciativa privada para que ponga a disposición de las pymes gallegas espacios para la prestación de servicios" en los que puedan mejorar su competitividad. El rector comentó ayer que el próximo 9 de marzo la Universidad presentará el proyecto de financiación del centro de fabricación avanzada. En dos o tres meses, añadió, se conocerá el reparto de las ayudas del Igape con las que ponerlo en funcionamiento.

El arranque de este centro supondrá el primer avance importante del polo de innovación de Pedralonga. Desde antes de que se cerrase la concesión demanial de los terrenos del Ministerio de Defensa a favor de la UDC la semana pasada la institución académica ya trabajaba en el plan director de la Ciudad de las TIC y el proyecto de reforma de las instalaciones, lo que Abalde llamó "fase 0", cuyas obras podrían comenzar ya este año.

El rector explicó que en la antigua fábrica de armas se irán habilitando seis naves que conformarán el parque empresarial TIC para grandes y pequeñas compañías, un centro de formación especializada, un centro de I+D, una incubadora de alta tecnología y digitalización, espacios de formación y difusión, un centro de coworking, aparcamientos y zonas verdes. Hasta ahora 15 empresas tecnológicas, entre ellas el Clúster TIC de Galicia, han manifestado interés en instalarse en Pedralonga, pero ninguna lo ha confirmado todavía. Los vecinos de los barrios próximos podrían acceder a espacios del complejo a través de caminos peatonales y se mejorarían las conexiones del transporte público para facilitar la movilidad. Con todos estos servicios, la Ciudad de las TIC aspira a convertirse, según Abalde, en un "ecosistema digital fuerte del plan estratégico tecnológico gallego", resaltó Abalde.

La alcaldesa, Inés Rey, calificó la Ciudad de las TIC como un "paso esencial para ganar el futuro". La regidora ofreció "toda la colaboración del Concello en el éxito" del parque tecnológico. La administración local contará con metros cuadrados en la fábrica de armas para uso deportivo, que pretende extender. Su inversión estará en este espacio y en el resto de zonas públicas que sean de su competencia, como algunos viales. Rey vaticinó el inicio del funcionamiento del complejo, "totalmente público", en dos años e informó de que "se rehabilitarán 17 edificios y se construirán dos bloques nuevos".