La Universidade da Coruña (UDC) podrá hacer uso en los próximos 25 años de 127.000 metros cuadrados de suelo en la antigua fábrica de armas. Es la superficie que le ha cedido el Ministerio de Defensa a través de una concesión demanial para poner en marcha la Ciudad de las TIC. La institución académica, en virtud del acuerdo de cesión firmado con el departamento estatal, podría solicitar también el resto de la superficie que es propiedad de Defensa en la zona y que no le ha sido cedida, aproximadamente 135.000 metros cuadrados, pero en el caso de que no la pida el Ministerio procederá a desafectar esa superficie para venderla.

En la respuesta a una consulta de este periódico, Defensa explica que si la UDC decide no ejercer la opción de ampliar la concesión con la obtención de más parcelas en las instalaciones de Pedralonga „posibilidad recogida en el pliego de condiciones que rige la concesión„, a ese suelo "se le desafectaría del fin público de la Defensa y se pondrían dichos terrenos a disposición del Invied para los fines que le son propios".

Este organismo autónomo del Estado tiene entre sus funciones la enajenación de los bienes muebles e inmuebles que sean desafectados por Defensa y es el mismo a través del cual el Ministerio subastó dos veces sin éxito en los últimos años solares estatales en A Maestranza; tras las pujas fallidas dos de ellos fueron adquiridos por una empresa para edificar viviendas.

La Universidad ha manifestado su interés por desarrollar el polo de innovación tecnológica Ciudad de las TIC en la parte de suelo que le acaba de ceder Defensa. El proyecto, como ha insistido el rector, Julio Abalde, es a largo plazo y hasta dentro de unos dos años, según las estimaciones iniciales, no estará en funcionamiento la primera instalación, un centro de fabricación avanzada para que usen pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico.

El Ministerio de Defensa, propietario de todo el suelo industrial en Pedralonga, tampoco ha expresado intenciones respecto al futuro uso del espacio que no vaya a utilizar la UDC durante la concesión, que se puede prorrogar hasta otros 25 años. Ahora abre la puerta a la venta del resto de los terrenos, siempre que la Universidad se conforme con los 127.000 euros que ya tiene a su disposición para su proyecto tecnológico.

El Concello también podrá usar parte del suelo industrial de Pedralonga, en concreto una esquina de la antigua fábrica de armas junto a la avenida Alfonso Molina donde hay instalaciones deportivas. Las inversiones municipales en el ámbito se destinarán al desarrollo de esta zona deportiva, señalan fuentes del Ayuntamiento.

"En principio son instalaciones que usan los vecinos y trataremos de mejorarlas para que estén a su disposición", confirmó el rector este jueves en la misma fábrica de armas, aunque añadió que dentro del futuro complejo tecnológico esos servicios "se complementarán con otras instalaciones deportivas". El PSOE incluyó en sus promesas de campaña electoral el año pasado la creación de una ciudad deportiva en Pedralonga, de la que no ha ofrecido más detalles.

La Universidad, el Concello, la Xunta y el sector tecnológico de Galicia trabajarán de forma integrada en el desarrollo de la Ciudad de las TIC, como ha reiterado Julio Abalde desde la firma de la concesión de las instalaciones de la fábrica de armas. Quince empresas tecnológicas han manifestado su interés en asentarse en Pedralonga, pero aún no han confirmado que lo harán. Fondos públicos y de las propias empresas financiarán el proyecto, dijo el rector, a través de ayudas y de otras vías que están por concretar.