Pablo Neva estaba estudiando en Marín cuando hizo sus primeras pruebas de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, tenía catorce años. Era 2015, en agosto del año siguiente participó en su primer encuentro. "Tocamos la Sinfonía No.1, de Mahler con el director Dima Slobodeniouk en María Pita", recuerda Neva.

Desde entonces, ha ido participando en casi todos los proyectos de la formación, teniendo la oportunidad de tocar la Sinfonía no.7, de Dvorak, Sinfonía no. 9, de Shostakovich, S infonía no. 5, de Prokofiev...

Neva, que ahora estudia en la HMDK Stuttgart y es trompista de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart desde diciembre, recibió la beca a la excelencia del Consorcio, que le permitió seguir formándose.

"La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia fue uno de los lugares donde más aprendí sin ninguna duda. Y no estoy hablando solo de música. Participar en un encuentro es una de las experiencias más bonitas que te pueden pasar: convives con músicos de distintos lugares, muchos se convierten en grandes amigos, aprendes muchísima música gracias a los maestros de la OSG, aprendes de los alumnos más veteranos de la orquesta, que te ayudan y te aconsejan, vives la emoción de un concierto, aprendes a ser responsable, sin renunciar a pasarlo bien con tus compañeros, siempre suceden anécdotas...", recuerda Neva, que guarda instantáneas de partidos de fútbol con sus compañeros, después de los ensayos, cayendo la noche en la playa de Riazor. "Cuando veo fotos de encuentros anteriores es algo nostálgico, pero me alegro porque quiere decir que pasé momentos increíbles ahí", confiesa.

Tras entrar en la Orquesta Joven de la Sinfónica, Neva fue aceptado en la Orquesta Joven de Extremadura, en 2016 y, al año siguiente, empezó su "aventura internacional", que comenzó en el Moritzburg Festival Academy, seguido de Schleswig-Holstein Festival Orchestra (2018) y Verbier Festival Orchestra (2019). "En 2019, fui aceptado para estudiar en la HMDK Stuttgart con el Profesor Christian Lampert y también comenzaron mis primeras experiencias profesionales con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (2019) y con la Verbier Festival Chamber Orchestra (2019). En diciembre de 2019, conseguí mi primer trabajo en la Stuttgarter Philharmoniker", relata a través del correo electrónico, ya que, actualmente, está realizando su primera gira con la Orquesta del Festival de Budapest, bajo la dirección del maestro Iván Fischer, que le ha llevado a escenarios de Hungría y Nueva York.

"Pienso que la OJSG ha sido la semilla de todos estos proyectos, sin duda una parte fundamental que me ayudó y motivó para poder ir poco a poco logrando objetivos cada vez más ambiciosos", resume este joven.