El Ministerio de Defensa no da por perdida la posibilidad de obtener ingresos por el solar de su propiedad en la calle Adelaida Muro del que ni por subasta pública en dos ocasiones ni por venta directa en una ha sido capaz de desprenderse. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) hará una nueva tasación de la parcela para, a continuación, "proceder a incluirla en una nueva subasta siguiendo los procedimientos legalmente establecidos", según explica Defensa en la respuesta a una consulta de este periódico.

Con esta determinación, el Ministerio vuelve a descartar la cesión gratuita del solar al Ayuntamiento, reclamación solicitada por la plataforma Comisión Aberta en Defensa do Común y aprobada en pleno hace un año a través de una moción del BNG a la que el resto de grupos municipales respondieron con la abstención. El colectivo vecinal propuso en varias ocasiones que el solar, inutilizado desde hace décadas, fuera destinado a usos sociales en caso de que el Concello y Defensa acordasen la reversión. Pero ni el Gobierno local actual ni los anteriores han expresado planes concretos respecto a una hipotética reutilización de este espacio.

El solar de Adelaida Muro fue subastado dos veces por el Invied, a un precio de 1,6 millones de euros en la primera puja y de 1,4 millones en la segunda, sin que suscitase ninguna oferta. Tras la última puja fallida en febrero de 2019 estuvo en fase de adjudicación directa a un precio más rebajado, 1,1 millones, por el periodo de un año, como establece la ley, y tampoco despertó el interés de postor alguno. Defensa contestó a este diario el mes pasado que el Invied mantendría la propiedad "para los fines que le son propios", pero sin aclarar la "decisión que mejor proceda sobre su futuro". Días después el solar desaparecía de las secciones de subasta o venta de la página web del instituto.

Ahora, de acuerdo con la respuesta de Defensa, se abre el camino de una nueva puja para el bien inmueble de Monte Alto con el fin de lograr su enajenación. El proceso correría a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado, que lo iniciaría de oficio por iniciativa de Defensa o a solicitud de alguna parte interesada en la adquisición en el caso de que la haya, según señala la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

El solar, de forma rectangular y encajonado entre los números 22 y 26 de la calle Adelaida Muro, tiene una superficie de 374 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 1.155. Está vacío desde hace años tras haber tenido instalaciones militares en su interior. Los espacios previstos para ventanas y el acceso principal están tapiados y pintados de blanco y sobre la puerta está pegado un cartel de "Se vende" que no tiene contacto telefónico.

Defensa, a través del Invied, también subastó tres de sus solares en A Maestranza, aunque uno de ellos no figuró en la segunda puja. El Concello frenó en el mandato anterior la adjudicación directa de dos terrenos a una empresa que presentó una oferta con la prohibición temporal de la concesión de licencias de construcción en el ámbito, aunque superado el periodo de un año, la firma pidió permiso para edificar. La administración local trata mientras de reducir la edificabilidad.