La dotación de servicios y el acondicionamiento urbano del parque del Agra con la nueva distribución urbanística que se aprobará en el pleno de esta semana prevé un gasto de casi 1,2 millones de euros, que asumirán los propietarios de suelo en el ámbito. La urbanización sobre terreno urbano no consolidado, tanto en las zonas verdes como en el área que ocuparán los edificios, tardará no obstante en ejecutarse, según refleja el expediente de la modificación del plan general a la que obliga la sentencia del TSXG de 2015: el plazo establecido para desarrollar el proyecto de urbanización es de tres años, por lo que los trabajos podrían comenzar al final del mandato.

El acondicionamiento del polígono como parque urbano en una superficie de 13.565 metros cuadrados y la pavimentación de la calzada con aceras y plazas de aparcamiento serán las actuaciones más costosas, que exigirán en conjunto el gasto de 950.000 euros. El resto de trabajos serán los relacionados con el saneamiento, la conducción del abastecimiento y su red, el riego, las redes de gas y telecomunicaciones, el alumbrado de las calles y el parque y la plantación de árboles. Los costes totales de urbanización suponen una media de 60,60 euros por metro cuadrado construido.

El sistema de actuación para el desarrollo de la urbanización será el de cooperación, por el cual el Concello se encarga de las obras en el parque del Agra y remite las cuotas a los dueños de los terrenos. Los trabajos no afectarán a las parcelas excluidas del polígono a finales del mandato anterior: el suelo donde estaba el convento de las Adoratrices y el Camiño do Pinar entre Peruleiro y el Agra.