El desarrollo urbanístico del parque del Agra ha supuesto durante más de dos décadas la lucha de los vecinos del Agra do Orzán por mantener abierto el ámbito para el uso de las personas. Ninguna edificación, todo espacio verde. Es lo que ha reclamado por activa y por pasiva la asociación vecinal del barrio en todo este tiempo. Pero en esa lucha llevan las de perder. Porque la reducción de edificabilidad o la ampliación de áreas verdes no satisfacen las demandas de los vecinos.

En las alegaciones presentadas a la tramitación del cambio en el plan general para cambiar la distribución del parque del Agra tanto el colectivo vecinal del Agra como residentes en este y otros barrios a título individual reclaman la anulación completa de la edificabilidad en el ámbito. Para ello proponen dos mecanismos: la negociación con los propietarios de suelo con derecho a edificar para eliminar la posibilidad de construir y la permuta por edificabilidad en otras zonas del municipio o su compra directa por parte de la administración local.

La Dirección Xeral de Patrimonio aporta en su alegación la necesidad de delimitar el contorno de protección de los bienes catalogados del ámbito: el Observatorio y las escaleras de Gregorio Hernández y el yacimiento conocido como Viaxe de Visma.