Un total de 12.000 contenedores de la ciudad serán renovados. Así lo acordaron el Concello y el gerente de UTE Atlántica (formada por Valoriza, Suelo Ibérica y Arias Infraestructuras), que instalará colectores marrones para depositar el orgánico. A Coruña se despide así del color verde que hasta ahora se asociaba con residuos como la comida. Así, se igualará al resto de Galicia.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, informa de que se está elaborando un mapa para definir la colocación de los colectores. Para ello se ha creado un comité mixto formado por las concesionarias de contenerización y de recogida de residuos. Aunque ya han mantenido alguna reunión, volverán a hacerlo para cerrar esta recolocación. Lo que sí asegura Fontán es que los colectores se agruparán en islas para facilitar que los vecinos depositen la basura separada para reciclar. Además, se colocarán más puntos dedicados a la recogida de aceite usado.

Con los nuevos contratos, habrá dos tipos de contenedores: de carga trasera y de carga lateral, que estarán hechos de plástico reforzado y no de metal. Estos últimos cuentan con un sistema más seguro que permite que no caigan restos en la vía en el momento del vaciado. Se revisarán también aquellos que están soterrados, ya que desde la concejalía advierten que algunos están deteriorados.

La colocación de los nuevos colectores se hará "de forma progresiva", según indica Esther Fontán, que detalla que será "por zonas", aunque todavía no se ha concretado por que barrio se va a empezar.

Estas novedades no han llegado todavía a las calles porque Cespa, adjudicataria del servicio de recogida de basura, está pendiente de incorporar nueva maquinaria, y camiones y contenedores deberán incorporarse a la vez para el buen funcionamiento del servicio.

En el contrato de los puntos de recogida también hay un apartado relacionado con la limpieza. La concesionaria deberá las calles en la que se encuentren lo contenedores cada quince días, mientras que cada tres meses estos colectores serán trasladados al almacén para hacer "una limpieza a fondo".