La solución que propone el Gobierno local para reducir la edificabilidad autorizada por el plan general en las dos parcelas vendidas por el Ministerio de Defensa en A Maestranza es negociar con la compradora, la promotora vasca Lipromo, para traspasar parte de la edificabilidad a otros suelos de la ciudad. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, en el debate sobre este asunto organizado por la Comisión Aberta en Defensa do Común, entidad que defiende la cesión gratuita de esos terrenos al Concello.

El concejal también anunció que desde principios de año intenta negociar con Defensa sobre terrenos como el solar de la calle de Adelaida Muro, cuartel del Parque de Automóviles en Agrela, la Casa de la Moneda de la Ciudad Vieja y la zona de la fábrica de armas no cedida a la Universidade "para llegar a acuerdos" y expresó su deseo de que el Gobierno central socialista "sea más sensible" sobre este asunto.

"Tenemos que ser capaces de convencer a las Administración General del Estado de que exista un compromiso para hallar fórmulas de cesión gratuita a la ciudad de muchos de los espacios que necesita para crecer", afirmó Villoslada.

"Estamos intentando hablar con la promotora para reducir en la medida en que podamos la edificabilidad trabajando con edificabilidades en otros ámbitos", manifestó el responsable de urbanismo sobre los terrenos de A Maestranza durante el acto, en el que detalló que los suelos que se ofertarían no tendrían la condición de estar afectados por bienes patrimoniales, como sucede en A Maestranza, en cuyo subsuelo hay restos de las murallas de la ciudad.

El concejal recordó que Lipromo ya solicitó licencias para construir en esos terrenos dos edificios de viviendas y añadió que el Gobierno local las tramita "siendo absolutamente exigente en el cumplimiento de la legalidad". Según explicó, "hay muchísima información arqueológica que falta que habrá que enviar" en relación a estas parcelas, aunque advirtió que el Gobierno no podrá "rechazar la concesión de las licencias si se cumplen los requisitos".

Ante la exigencia de diferentes sectores de que se prohíba la construcción en A Maestranza, Villoslada advirtió de la necesidad de "trabajar en un marco legal que no suponga una serie de perjuicios indemnizatorios inasumibles", en alusión a que Lipromo podría exigir una compensación si le impide construir en las parcelas que acaba de adquirir.

El concejal aseguró que la Xunta "tenía que jugar más papel cuando se le pidió que entrara en juego", ya que a su juicio la respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio a la petición municipal de protección de A Maestranza fue "lavarse las manos" y la contrastó con las exigencias planteadas para la reforma del espacio que ocupará el Concello en la Fábrica de Tabacos.

En relación a otra parcela que el Ministerio de Defensa posee en ese lugar y que declinó vender ante la seguridad de que hay numerosos restos arqueológicos bajo ella, Villoslada señaló que el Gobierno local trabaja "lo más rápido posible" en la modificación del Plan Especial de A Maestranza para que ese terreno quede incluido dentro de la zona de protección de las murallas. Según el concejal de Urbanismo, en ese terreno, que limita con las instalaciones de la Hípica y podría construirse un edificio de cien metros de longitud, "sería un exceso absoluto que fuera viable una edificabilidad".