La alcaldesa, Inés Rey, justificó ayer la contratación de Roberto de la Iglesia, la persona que se encargará durante este año de la elaboración del cartel del festival Noroeste y que accedió al cargo sin concurso porque, según Rey, "no daba tiempo" a hacerlo con el personal municipal, tal y como se había hecho en ediciones anteriores.

Es un incumplimiento del acuerdo cerrado con Marea Atlántica, ya que la formación le solicitaba que sacase a concurso la plaza para optar a la dirección del festival. Este punto no se cumplió, aunque la regidora municipal aseguró ayer que la intención del Gobierno local es sacar la plaza a concurso el próximo año.

El nombramiento de Roberto de la Iglesia, que se cerró a principios de este año, causó desconcierto en gran parte de las promotoras que, habitualmente, contratan espectáculos en la ciudad, tanto en grandes como en pequeños escenarios, ya que es desconocido para ellos. Marea Atlántica reformuló en 2016 el festival, con la puesta en marcha de conciertos en varios puntos de la ciudad, durante una semana, muchos de ellos a la vez y, otros, en enclaves especiales, como el castillo de San Antón.

Rey defendió ayer que se mantendrá ese espíritu de festival extendido, aunque se complementará con otras actividades, como talleres para los jóvenes e, incluso, clases magistrales, lo dijo ayer, tras su visita al convento de las clarisas. "El festival mantiene el formato de estos años, que es exitoso, con actividades para todos los públicos, descentralizado, con varios escenarios, en diferentes zonas y varios estilos de música. Es un festival de referencia y lo va a seguir siendo", zanjó la alcaldesa, que apuesta por que "mantenga su esencia".