Las familias de los alumnos del colegio Curros Enríquez llevan meses pidiendo al Concello que amplíe el comedor del centro. Marea, PP, PSOE y BNG apoyaron esta iniciativa en una moción aprobada por unanimidad en diciembre de 2018, pero el espacio en el comen más de cien estudiantes sigue siendo insuficiente. Sin cambios tras más de un año, los padres y madres se concentran mañana, a las 09.30 horas, en la plaza de María Pita para exigir mejoras. El Gobierno local asegura que la sede de Urbanismo quedará libre "en breve", ya que se traslada a la Casa del Agua, para que sea ocupada por la Escuela de Música, que linda con el centro, por lo que ya dispondría de más espacio.

"El comedor tiene 57 metros cuadrados. En un espacio en el que deberían comer 38 niños, comen 130", señala Manuel Maneiro, miembro de la Asociación de Madres y Padres del Curros Enríquez, que propone que, para la ampliación, se quite espacio a la Escuela de Música, a la que en el año 2000 se le cedieron tres aulas.

El PSOE incluyó esa iniciativa en su programa electoral, en el que proponía trasladar la escuela al cuartel de San Amaro para darle más espacio al centro. Fuentes municipales aseguran que el centro de música se trasladará "en breve" a la sede de Urbanismo. El espacio quedaría libre, pero todavía tendría que llevarse a cabo "una obra de acondicionamiento", lo que retrasaría la entrada de la Escuela de Música.

Mientras, las madres insisten en la necesidad de tener un comedor más grande sin atender a plazos. "Lo necesitamos ya. No es algo a largo a plazo. No ponemos en duda la labor educativa de la Escuela de Música, pero creemos que la solución mas fácil es coger parte de esas aulas y ampliar el comedor", expone una representante de las familias, Laia Fibla.

El Concello, que esta semana se reunió con la directiva del centro para tratar el tema, asegura que "va a solicitar a la Xunta que dentro de los planteamientos tome partido en las obras de ampliación del comedor". "Es de su competencia. Por lo tanto, la Xunta es quien debe dar esta solución al colegio", señalan fuentes municipales.

El Gobierno autonómico informa que tiene constancia "de la petición del centro", pero que se trata de "un tema que depende de la decisión municipal, independiente de la Consellería de Educación", ya que la propuesta incluye restar espacio a la Escuela de Música, que pertenece al Concello.

Lo que sí asegura el Concello es que "va a apoyar la ampliación". Ademas, la concejalía de Educación quiere que se haga "de forma conjunta y consensuada con el ANPA, la dirección del colegio y la Xunta".

Entre esta batalla entre administraciones, los estudiantes sigue comiendo, cada día, en un espacio reducido. "En la precampaña, todos los partidos nos apoyaron. Ahora el Gobierno local nos dice que es un proceso muy largo", denuncian los padres a través de un comunicado enviado a todas las familias afectadas para que mañana se concentren frente al Ayuntamiento. Manuel Maneiro apunta que "la única solución a este problema" es que el colegio "recupere estas tres aulas" que cedió hace ya 20 años.