A la planta de procesamiento de Nostián llegan "más de 40.000 toneladas" de residuos orgánicos cada año, y "poco más de 10.000" están correctamente separadas, según afirmó ayer la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán. En el resto hay plásticos, metales o papel. Este dato le lleva a afirmar que "solo una cuarta parte de los hogares coruñeses separa correctamente los residuos".

Para corregir los hábitos del 75% restante, el Concello planea aplicar sanciones a los vecinos que no cumplan la normativa. Cuando se implanten los nuevos contenedores y el nuevo sistema de recogida, señaló ayer Fontán, habrá una "campaña formativa e informativa" a los hogares, y otra para los comerciantes, hosteleros y mercados, dirigida a concienciarlos. Después, "si no se cumple, se pasará a la sanción".

Fontán afirma que este porcentaje era similar en año anteriores, si bien hubo un "pequeño repunte" positivo cuando se implantó el sistema de separación de residuos, hace dos décadas.

Sobre la posibilidad de identificar a los que se saltan la norma, Fontán señala que "la basura deja huella, y nos indica a quién pertenece". Según afirma, "una de las mejoras que tenemos previstas es el seguimiento de todo lo que ocurre en los contenedores".

Fontán considera que en la mayoría de los infractores "no hay que llegar a ese extremo", pero que hay casos "muy notables". Por ejemplo, comerciantes que arrojan desperdicios en lo contenedores de cartón o de cristal, pensados para uso doméstico, sin solicitar su inclusión en las rutas de recogida específicas. La edil admite que en algunas zonas de la ciudad se dejaron de realizar estas rutas de recogida en años pasados, un problema que "vamos a intentar reconducir".

El error más frecuente en los domicilios, señala la concejala, es arrojar restos de comida con su envoltorio al contenedor, cuando habría que arrojar las sobras en el apartado de residuos orgánicos, lavar el recipiente y tirarlo al contenedor para inorgánicos.

Otro problema es que en el contenedor inorgánico "nos estamos encontrando papeles y cristales". Finalmente, afirma que algunos coruñeses dejan incorrectamente residuos voluminosos junto a los contenedores, cuando pueden pedir su recogida gratuita en el 010.